Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, se sumó al llamado urgente de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sobre que la población de la ciudad debe evitar realizar reuniones durante las fiestas decembrinas ante el aumento de contagios que se han registrado en la entidad.
"Urge que detengamos los contagios, nos sumamos a la alerta. Tenemos que cooperar, unir esfuerzos, ser conscientes de la importancia de cuidarnos y cuidar a los demás (...), no debe haber duda alguna, la jefa de Gobierno lo ha señalado con claridad", expresó en la conferencia vespertina.
- Te recomendamos Cofepris aprueba vacuna contra covid-19 de Pfizer y BioNTech Política
Por lo anterior, el funcionario federal indicó que no basta con no salir a la calle, sino evitar cualquier tipo de reunión, ya que la evidencia en el mundo, particularmente de la ciudad de Nueva York, revela que la contribución de las fiestas privadas, de las reuniones, están teniendo un papel sobresaliente sobre la epidemia.
“No basta con no salir a la calle, no hay que reunirse con amigos o con personas conocidas o no conocidas. Necesitamos que todos cooperen, colaboren, tengan claro que, aunque todo estamos cansados de esta epidemia por los daños que ha causado, ésta no se ha acabado y desde octubre estamos en una fase de ascenso que describimos al detalle todos los días en esta conferencia”, expuso.
Suben hospitalizaciones en la Ciudad de México
López Gatell detalló que la Ciudad de México encabeza la mayor ocupación hospitalaria por coronavirus, tanto en camas generales como con ventilador, para casos críticos de covid-19, al reportar 78 por ciento y 62 por ciento, respectivamente.
El total de camas generales es de 28 mil 524, de las cuales 11 mil 830 están ocupadas; después de la CdMx, le siguen el Edomex, Guanajuato, Durango, Hidalgo, Nuevo León y Baja California en ocupación hospitalaria. En tanto, en camas con ventilador el disponible era de 10 mil 361, de las cuales 3 mil 550 están ocupadas.
lvm