El secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, entregó la Cuenta Pública del 2018 del gobierno del Estado de México, donde reporta nuevamente un superávit superior a los 4 mil 900 millones de pesos por ahorros y recursos que llegaron al final del año.
Luego de entregar los 13 tomos que integran el documento, que revisará el Órgano Superior de Fiscalización de la entidad, el secretario reportó ingresos por 338 mil millones de pesos, considerando el refinanciamiento de la deuda pública del año pasado por 35 mil millones de pesos.
Pero explicó que esto es sólo un efecto contable que se tiene que meter por efecto de ingreso, pero si no se considerara este ingreso que es un efecto virtual, el ingreso queda en 303 mil millones de pesos, lo cual refleja un incremento de 7.9 por ciento respecto al presupuesto que se aprobó.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, dijo que se le dará el trámite correspondiente, en los tiempos que marca la ley. Con él estuvieron el coordinador del PRI, Miguel Sámano Peralta y el presidente de la comisión de Vigilancia del OSFEM, Tanech Sánchez Ángeles.
Esta es la primera cuenta pública que corresponde al primer año completo de Alfredo del Mazo. La de 2017 sólo reportó de septiembre a diciembre y los primeros años del ejercicio de Eruviel Ávila Villegas al frente del gobierno estatal.
- Te recomendamos Este año se regularizarán 69 mil concesiones: Semov Gobierno
En breve entrevista, el secretario enfatizó que el reporte muestra finanzas, solidas, muy sanas, donde tienen un superávit que les permitió empezar un 2019 sin tantos problemas por esa liquidez.
Explicó que este sobrante se debe a que los ingresos van cayendo a lo largo de todo el año, incluyendo en diciembre y por los tiempos de las licitaciones ya no se pueden tener estos ingresos, pero se pueden usar para el siguiente año.
Indicó que se contrató en el primer trimestre del año pasado, mil 500 millones de pesos con la banca comercial y mil 1300 millones con Banobras, para la reconstrucción que va avanzando, con las escuelas que van más allá del 80 por ciento.
LC