Para que el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), pueda cumplir con el pago de pensiones de quienes ya están cobrando y quienes están por entrar a ese esquema, se requieren de al menos 154 mil millones de pesos y el instituto sólo tiene 18 mil millones.
- Te recomendamos OSFEM solicita a CUSAEM número total de integrantes Política
De acuerdo al diagnóstico que el gobierno estatal les dio resulta imposible mantener con vida este instituto sin aumentar las cuotas para capitalizar a la institución, menos cuando la esperanza de vida de la gente sigue aumentando.
La propuesta inicial que tienen en análisis plantea un incremento de 3 puntos a la tasa que actualmente pagan los trabajadores y otra de cinco para los empleadores, tema que sigue en discusión, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández, luego de una reunión con funcionarios del Instituto y de la Secretaría de Finanzas.
Actualmente, el tiempo de vida que se mantiene a un pensionado es de prácticamente 22 años, cuando las corridas y estudios estaban calculados para 10 años, es decir que el margen de vida se incrementó en un más de 100 por ciento.
“Es la única manera, en este momento se tienen 64 mil trabajadores pensionados que ya cobran sus pensione y están en lista de espera, en opción de jubilarse, otros 50 mil. No se puede sostener como está actualmente”, refirió.
El avance de la iniciativa de ley que trabajan los sectores es de entre 90 a 95 por ciento, siguen revisando el tema de las cuotas.
LC