El presidente nacional de FuerzaXMéxico, Gerardo Islas, celebró el fallo dictado por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través del cual ordena al órgano jurisdiccional local que emita una nueva sentencia considerando “la inequidad probada” en el proceso.
El dirigente nacional explicó que FuerzaXMéxico Quintana Roo inició un juicio para controvertir la sentencia emitida por el tribunal, la pérdida del registro del partido como fuerza local.
Islas detalló que la sentencia está radicada en el expediente RAP/03/2022, donde confirmó la resolución del Instituto Electoral de esa entidad en “retirar el registro a FuerzaXMéxico como partido local en la sentencia IEQROO/CG/R-022-2022”.
"Con este fallo de la Sala Regional de Xalapa queda demostrado que: “siempre nos asistió la razón; sostuvimos que tanto el Tribunal Electoral de Quintana Roo como el Instituto Electoral cometían un grave error al retirarnos el registro como partido local en esa entidad", dijo.
El directivo señaló que el Tribunal Electoral de Quintana Roo fue omiso en considerar la incidencia de la situación generada por la falta de financiamiento público para gastos de campaña, lo que provocó que existiera un impacto imprevisto en las condiciones de participación en la elección. Lo anterior le imposibilitó al partido alcanzar el umbral mínimo de votación requerido por la Ley de Instituciones local para la conservación de su registro.
En ese sentido, Islas manifestó que FuerzaXMéxico se está consolidando a nivel nacional, y felicitó al área jurídica del Comité Directivo Estatal en Quintana Roo, y del área jurídica Nacional celebró la impugnación elaborada con la que se logró que la Sala Regional Xalapa se manifestara a favor de FuerzaXMéxico en Quintana Roo.
“Con la Constitución y la Ley en la mano, nuevamente hemos defendido los derechos de nuestra militancia y de nuestros simpatizantes”, concluyó.
EVC