La Ley de Juicio Político a todas luces violenta la soberanía de los estados y representaría dejar a los gobernadores y diputados locales como “meros muñecos de trapo”, aseveró desde tribuna el diputado federal Gerardo Peña Flores.
“Esta propuesta de Ley resulta absolutamente contradictoria al espíritu del constituyente, atenta gravemente al federalismo y, por lo tanto, es anticonstitucional de facto, absurda y penosa”, expuso el legislador desde el Congreso de la Unión.
Durante su intervención, el diputado tamaulipeco declaró que “el fuero no es un privilegio personal sino una garantía constitucional, es decir, una salvaguarda frente a las posibilidades de abuso de la persecución penal para revertir la legitimidad democrática de un cargo electo o para someter a los poderes locales”.
La Ley de Juicio Político fue aprobada con 266 votos a favor y 205 en contra, así que al ser aprobada la iniciativa por el pleno del Congreso de la Unión fue turnada al Senado de la República con la finalidad de ser discutida y, en determinado caso, aprobada.
“No aprobemos al vapor lo que a toda luz es una contradicción tan grave, que violenta la Constitución y legislemos leal y patrióticamente mirando en todo por el bien y la prosperidad de la unión, de no hacerlo, se violentaría la soberanía de los estados y sería dejar a gobernadores y legisladores locales como meros muñecos de aparador”, sentenció.
El diputado originario de Reynosa, enfatizó que “con absoluta claridad esta iniciativa tiene el tufo de buscar silenciar las voces que disienten de la visión oficial y que de lograrse sería fracturar nuestro federalismo y nuestra República.”.
Insistió en que “si, sí queremos legislar el juicio político, adelante, pero no nos engañemos; desde el párrafo segundo del artículo quinto de esta ley, contiene el dardo envenenado que se pretende votar”.