El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, reconoció al fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, por haber logrado la aprehensión del presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán.
A través de Twitter, destacó que se trata de un caso de éxito tras la investigación realizada por la UIF y la denuncia presentada ante la FGR por las irregularidades detectadas en el sistema financiero.
“Hace unos días se logró la detención de una persona que habíamos denunciado ante la FGR por lavado de dinero y otros delitos. Nuevo caso de éxito. Reconozco al fiscal Alejandro Gertz Manero la coordinación institucional y el profesionalismo”, escribió.
La UIF mantiene bloqueadas las cuentas bancarias relacionadas con Sosa Castelán por movimientos inusuales de más de 151 millones de dólares provenientes de Suiza.
Desde el 2019, la UIF presentó denuncias en su contra por lavado de dinero, peculado y defraudación fiscal. Hace tres días un juez federal lo vinculó a proceso por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 58 millones 200 mil pesos.
icc