La organización Generando Movimiento, que promovió el rechazo al contrato colectivo de trabajo (CCT) en la planta de General Motors de Silao, Guanajuato, anunció que buscará su registro como sindicato para luchar por la titularidad de éste.
Luego de que se diera a conocer que la Confederación de Trabajadores de México (CTM) perdió la titularidad de contrato de la planta en la consulta, la organización que aglutina a ex trabajadores y activos de General Motors señaló que escuchará las demandas de los empleados para pelear por mejores condiciones.
- Te recomendamos Trabajadores de General Motors rechazan contrato en consulta; CTM acepta resultado Negocios
“Vamos a buscar que los trabajadores activos busquen su representación, que sean miembros de la planta. Vamos por nuestro registro, queremos que todo esto vaya adelante. Creo que lo podemos conseguir, si ya dimos una batalla creo que podemos ganar la guerra", comentó Carlos Ignacio Martínez, de Generando Movimiento.
Ante esto, la dirigencia de la Federación de Sindicatos Independientes de la Industria Automotriz, Aeronáutica, Aeroespacial y del Neumático (Fesiaaan), indicaron que apoyarán a Generando Movimiento para que logre la representación de los trabajadores de la armadora y se registre como sindicato.
“Éste es el primer paso, aún falta”, expresó Juan Pablo Hernández, integrante de la Fesiaaan, en una videoconferencia desde San Luis Potosí.
Representantes de ambas organizaciones coincidieron en que el rechazo al contrato colectivo en General Motors es un parteaguas en el país, que podría marcar el rumbo del sindicalismo.
Consideraron que los sindicatos adheridos a la CTM que tienen el control de la industria automotriz y en otros sectores, podrían ir perdiendo las próximas consultas porque los trabajadores ya vieron que se puede rechazar las malas condiciones laborales.
Fernando Moreno, integrante de la coordinación de Generando Movimiento, aseguró en conferencia de prensa que si bien, esta agrupación, conformada por personal de la planta, no busca colocarse como el sindicato legítimo, sí hay un listado de miembros que podrían ser los próximos representantes de los empleados, nombres que “precisamente por seguridad de ellos mismos todavía no se mencionan”, acotó.
Indicó que existen varias organizaciones que están exhortando a los trabajadores a sumarse a sus filas; sin embargo, este proceso de selección sindical también se llevará a cabo mediante una votación con el objetivo de realizar un proceso democrático, por lo que en las siguientes semanas convocarán a otra rueda de prensa.
“Buscamos que (el sindicato) sea independiente, pues hay varias organizaciones que nos invitan, pero como somos democráticos queremos hacerlo para que ellos mismos decidan (los trabajadores) a qué movimiento se quieren ir”, aseveró Moreno.
Por su parte, tanto Federico González como Alberto Espinosa, representantes de la coordinación de la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (FESIIAAAN), destacaron que, aunque han acompañado a los trabajadores de GM en su separación sindical, no buscan representarlos ni quedarse como el sindicato legítimo.
“Hemos sido claros siempre, FESIIAAAN no pretende representar a nadie. FESIIAAAN es una organización fraterna de sindicatos independientes y democráticos, en la que lo único que se hace es elegir una coordinación”, reiteró González.
En tanto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, quien se encontró inspeccionando la votación de la planta, al igual que observadores del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), informó que el resultado fue de 2 mil 363 trabajadores a favor de conservar el Contrato Colectivo de Trabajo, mientras que 3 mil 214 personas votaron en contra.
- Te recomendamos Audi, GM y Ford pararán producción ante escasez de semiconductores Negocios
Pese a que el resultado de la votación estuvo dividido, tanto integrantes de Generando Movimiento como de FESIIAAAN resaltaron que la decisión será un impulso para que los obreros del país elijan el sindicato que los represente, así como el hecho de que, si GM no accedía a realizar el proceso, estaría infringiendo los acuerdos laborales adoptados bajo el esquema del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
LP / MRA