GIEI pide extender un mes su participación en caso Ayotzinapa

La razón principal es para analizar las capturas de pantalla presentadas por la Comisión de la Verdad del caso Ayotzinapa.

Francisco Cox, integrante del GIEI. | Gibrany Jazzmeleth
Ciudad de México /

Francisco Cox, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), informó que pidieron extender un mes más su participación en las investigaciones del caso Ayotzinapa. 

La razón principal, explicó en entrevista con Elisa Alanís para MILENIO Televisión, es para analizar las capturas de pantalla presentadas por la Comisión de la Verdad del caso Ayotzinapa. 

"Como en cualquier investigación, se tiene que analizar con toda la evidencia que se tiene, no se puede tomar un aspecto y determinar sobre eso.


"Entonces estamos en ese proceso y por eso hemos pedido un mes y sólo un mes", añadió. 

De acuerdo con Cox, el GIEI no tuvo acceso a la fuente directa de esas conversaciones sino hasta el 23 de septiembre, por lo que se comprometieron con los papás de los 43 normalistas analizar su autenticidad. 

"Solicitamos extender (el mandato) un mes porque, tenemos que recordar, hay mucha información en el ambiente:


"Hubo un informe de la Comisión en el cual hay información que fue elaborada, entregada en conjunto Comisión y GIEI, que es documentación referida a Sedena (...).


"Luego hay una parte de la información que son las capturas de pantallas que nosotros no tuvimos acceso, no obstante que se recibe por parte de la Comisión en abril de este año, no tuvimos acceso a la fuente directa sino hasta el 23 de septiembre, entonces no dio tiempo para ese análisis


"Lo que nos comprometimos con los padres es una pericia técnica sobre dicha información, fiabilidad o no de esas capturas de pantalla", explicó. 

Otro de las razones por las que el GIEI solicitó extender su mandato, expuso Cox, es por "un temor fundado" de que puedan existir represalias o intimidaciones.

"Producto de distintas intromisiones en la Unidad Especial, tenemos un temor fundado de que pueda haber represalias o intimidaciones como abrir investigaciones administrativas o penales.


"Nosotros queremos mantener nuestra vigilancia de que esto no ocurra para que la investigación pueda seguir su camino y cesen estas intromisiones que han desviado y han debilitado el caso", sostuvo. 

JLMR

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.