Alejandro Encinas se reúne con padres de 43; GIEI se reintegra a investigación

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas, aseguró que aunque ha habido avances en la investigación, aún no hay ningún detenido.

Padres de los 43 normalistas se reunieron con Alejandro Encinas en la Secretaría de Gobernación. (Javier Ríos)
Omar Brito
Ciudad de México /

La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa creada por presidencia, acordó con los padres de los 43 normalistas desaparecidos reintegrar a las investigaciones al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes con facultades de coadyuvancia reales y no “sólo en el papel”.

Durante la reunión preparatoria para el encuentro de este jueves con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que se realizó en la Secretaría de Gobernación, participaron los padres de los estudiantes, su representante legal Vidulfo Rosales, representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el subsecretario Alejandro Encinas.

En esta, se analizaron los alcances que el GIEI tendría, las facultades y el modelo jurídico con el que se reintegraría al caso, que “básicamente serían las mismas, lo que cambia es el gobierno”, comentó Vidulfo Rosales a su salida de la Segob.

“(El GIEI) fue trascendente en la etapa anterior, lo que esperamos es que esa participación hoy, en terreno, con amplias facultades, que pueda acceder plenamente a las informaciones, a las investigaciones, que pueda sugerir líneas de investigación, que pueda aportar pruebas en el marco de la ley. Que tenga las facultades de coadyuvancia plenas (…) Anteriormente tuvo esas facultades en el papel, pero no pudo ser en la vida fáctica, no hubo esas facilidades para que se materializaran esa coadyuvancia que tenía”.

A pesar del acuerdo, Rosales explicó que quien tiene que dar resultados y explicaciones es el gobierno federal, pues el apoyo del grupo de la CIDH es coadyuvar, pero los expertos no son quienes tiene que resolver el caso.

“Lo que tiene que haber es una coadyuvancia nada más, no podemos nosotros invertir hoy la obligación del esclarecimiento de este caso o poner las expectativas completamente en el GIEI, eso no, hoy corresponde a este gobierno a la comisión presidencial trabajar para el esclarecimiento, a la Fiscalía General, la carga de las investigaciones”

Reconoció que hay avances de la Comisión especial pero también hay preocupación de los padres porque no hay detenidos, y con esta incertidumbre llegarán a la reunión con el Presidente.

“Hay, digamos, preocupaciones de los padres de familia porque reconocen ellos que hay avances en materia de búsqueda, que la telefonía ha avanzado, se reconoce eso, pero también claro que no hay resultados muy concretos, por ejemplo la detención de una persona no hay, los resultados de los hallazgos encontrados todavía no se tienen, hay fechas para cuando probablemente ya se tengan, pero hoy no los tenemos”, comentó.

​kvd

LAS MÁS VISTAS