El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) continuará colaborando por un año más con el gobierno mexicano en las indagatorias del paradero de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, asegurando que solicitó extender la ayuda personalmente.
“Tengamos confianza y este grupo de expertos va a seguir ayudando, yo se los pedí, de que nos siguieran ayudando, asesorando, indagando, un año más y lo vamos a hacer, tenemos el compromiso, no sólo el Presidente, el Estado, la sociedad, de saber dónde están, qué pasó, estamos en eso”, dijo.
- Te recomendamos Senadores cuestionan ocultamiento de información en caso Ayotzinapa Política
En su conferencia mañanera, el mandatario remarcó que se está llevando a cabo una investigación que todavía no termina, y se garantiza la imparcialidad mediante la participación de expertos independientes. Aunque reconoció que todavía falta avanzar más.
Sin embargo, acusó que sus adversarios esperan que el gobierno fracase, “incluso si pudieran echarnos la culpa a nosotros de la desaparición de los jóvenes, lo harían”. Ante ello, se ha buscado transparentar los procesos y entregar todo el material solicitado por el grupo de investigación.
“Es importante lo que estamos haciendo para conocer la verdad, de que todo ese material se ha obtenido en este tiempo en que nosotros estamos gobernando, si hubiese ganado otro candidato eso no se hubiese conocido. Es más, ya hubiesen cerrado el caso, esto para hablar en plata, con claridad. Nosotros tenemos por convicción, por compromiso que se aclare este asunto”, sostuvo.
Esto, luego de que se diera a conocer que el tercer informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, el cual reveló que la Marina mexicana fue parte activa en la manipulación y ocultamiento de pruebas en la investigación posterior a la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, en 2014; así como en la construcción de la “verdad histórica” del gobierno de entonces, que resultó ser falsa.
LP