El titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó este martes que la cancillería está investigando el caso de seis mujeres que pudieron haber sido víctimas de esterilización forzada en centros de detención migratoria de Estados Unidos, en una serie de hechos que orillaron a Washington a ordenar que el médico involucrado no atienda a más inmigrantes.
- Te recomendamos Denuncian en Estados Unidos esterilización forzada de mujeres migrantes Internacional
En la conferencia mañanera en el Palacio Nacional, el secretario aseguró que ya se activó una alerta consular.
“Es algo inaceptable que rechazamos de antemano aún sin tener toda la información confirmada (...) en su caso, si se confirma, es un asunto mayúsculo y no solo debe sancionarse sino debe tomarse otras medidas. Son seis las que hemos entrevistado hasta ahora, pero son más las que podrían haber sido sujetas”, dijo.
Ebrard estimó que será este día cuando la Cancillería concluya con las entrevistas con las seis mujeres para dar, posteriormente, un comunicado oficial al respecto.
Por su parte Bryan Cox, portavoz del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), confirmó que el ginecólogo Mahendra Amin ya no atenderá a más pacientes.
- Te recomendamos Pauline Binam, primer testimonio de esterilización forzada en EU Política
El doctor enfrenta acusaciones de realizar histerectomías y otros procedimientos a las mujeres que se encuentran en el Centro de Detención del Condado Irwin, Georgia (sur de EU), que no solicitaron o no comprenden en su totalidad.
Amin atendió a por lo menos 60 mujeres detenidas afirmó este martes Andrew Free, uno de los abogados que investiga la atención médica que se proporciona en la cárcel para inmigrantes.
MÁS CASOS
Conforme pasan los días, más mujeres migrantes se han unido a la queja que el Project South (Proyecto Sur) presentó ante el inspector general del Departamento de Seguridad Interna de la administración Trump por las esterilizaciones forzadas y otros procedimientos médicos sin el consentimiento de las migrantes.
De acuerdo a Azadeh Shahshahani, directora de Project South, en declaraciones hechas a MILENIO, “son cerca de 20 (denuncias) pero podría haber más para el fin de semana”.
- Te recomendamos Migración de familias enteras a EU fue más notoria en 2019: Médicos Sin Fronteras Política
Sobre la posibilidad de que haya mexicanas entre las afectadas, Shahshahani afirmó que si hay más casos aunque no sabe cuántas exactamente, pero al menos una de ellas incluso ya fue deportada a nuestro país.
Además de la mexicana, se sabe de una mujer de Camerún, otra peruana, una cubana y una salvadoreña, sometidas a procedimientos médicos sin su consentimiento durante su detención en Irwin.
El defensor de una de las migrantes afectadas, el abogado Benjamín Osorio, aseguró que son al menos seis mexicanas las que han denunciado que se les realizaron cirugías sin su consentimiento.
“Andrew Free es un amigo mío, no trabajamos en el mismo bufete de abogados, pero hemos trabajado sobre los casos. Él ha dicho que hay por lo menos seis mujeres de México, a las que no hicieron histerectomías, pero sí les hicieron algunos procedimientos sin su permiso”, afirmó el lunes en entrevista con Alejandro Domínguez en MILENIO Televisión.
- Te recomendamos Consulados de México en EU y grupos asesores promueven derechos de migrantes Comunidad
Shahshahani contó a MILENIO que ya lograron que se abra una investigación por parte del departamento de Seguridad Interna, aunque la ICE y la empresa privada encargada del centro de detención, Lasalle Corrections, muestran poca receptividad.
“No podemos esperar que una agencia que está involucrada se investigue a sí misma. Así que dependemos del Congreso y del Departamento de Seguridad Interna para las investigaciones” explicó.