AMLO lamenta muerte de Giovanni López en Jalisco

La Mañanera

El Presidente dijo que no "debe haber acciones autoritarias" y que si hay elementos, deberá actuar la CNDH en el caso.

El presidente López Obrador en su conferencia de prensa en Tabasco. (Jorge Carballo)
Villahermosa, Tabasco /

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el caso de Giovanni López, quien presuntamente murió tras ser detenido por policías en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, y pidió que se aclaren los hechos, pues "no debe haber acciones autoritarias"

"Lamento los hechos, estoy a favor de resolver los problemas mediante el diálogo y sin el uso de la fuerza, soy partidario de la no violencia", dijo. 

Durante La Mañanera desde Villahermosa, Tabasco, afirmó que el caso debe investigarse; sin embargo, aseguró que su gobierno no intervendrá, ya que si existen elementos deberá interceder la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), "no me meto en cuestiones partidistas".

Ayer, cientos de personas salieron a las calles de Jalisco para exigir justicia tras la muerte de Giovanni López, un hombre de 30 años que murió tras ser detenido por policías municipales. Durante la protesta se pidió que los policías sean castigados.

El 4 de mayo, Giovanni López, un albañil de 30 años, fue detenido por policías municipales, tras ser acusado de una falta administrativa y agredir a los oficiales. Un día después, el hombre murió presuntamente a manos de los agentes.

Aunque el hecho fue hace un mes, esta semana tomó fuerza el caso tras la muerte de George Floyd en Estados Unidos. En tanto, autoridades de Jalisco afirmaron que indagan el caso en el que podría estar involucrado el alcalde, Eduardo Cervantes, quien incluso ya fue citado a declarar.

icc

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS