La Comisión Permanente guardó un minuto de silencio por Giovanni López, quien presuntamente falleció a manos de elementos de policías municipales de Jalisco, en medio de la pandemia por covid-19.
Durante la sesión virtual de este miércoles, y a propuesta del diputado de Morena, Javier Hidalgo, se guardó el minuto de silencio, “por la violación tan grave a los derechos humanos”.
Minutos después, se realizó un debate sobre el tema, donde morenistas han criticado las acciones del gobierno del emecista en Jalisco, Enrique Alfaro.
El turno del Partido Verde fue cedido a la morenista Citlalli Hernández quien pidió una disculpa por parte del gobernador y consideró que el fiscal de la entidad debe renunciar.
En tanto, el diputado de Movimiento Ciudadano, Mario Rodríguez, aseguró que el gobernador Alfaro ha manifestado que no se permitirá ningún abuso y señaló que los responsables ya están detenidos.
El diputado petista, Gerardo Fernández Noroña señaló que López no murió de coronavirus “fue de una golpiza” y calificó como “irresponsable” al gobernador por las acciones realizadas en medio de la pandemia.
En su intervención afirmó que no se trata de partidizar el tema ni se quedarán “con sus migajas de liberar a los jóvenes que eran presos políticos”.
“Alfaro debe renunciar, pero como no va a renunciar, la población debe exigir la revocación del mandato y quitarle la responsabilidad que le dio. No es un asunto de tema partidario, no partidización del tema, sino la denuncia de un crimen que se ocultó un mes… y exigimos la revocación de mandato de ese facista”, expresó.
En respuesta, la senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo rechazó que el caso se haya ocultado un mes, pues la fiscalía inició la capeta de investigación al día siguiente del homicidio, “que ustedes se hayan enterado un mes después, es otra cosa”.
“A Giovanni no lo mató una medida sanitaria, lo mataron los policías corruptos que hoy están detenidos querían a toda costa culpar al gobierno del estado en un crimen que no cometió… Morena solo quiere lucrar políticamente con esta tragedia no le interesa justicia para Giovanni y si el gobierno federal pide justicia. No les interesa ni las vidas ni los derechos humanos sino lo que les interesa es lucrar políticamente con esta tragedia … hago un llamado a que se detenga el oportunismo y golpeteo político a que de verdad, haya voluntad”, subrayó.
A nombre del PRI, la senadora Claudia Ruiz Massieu hizo un llamado a la serenidad, “de nueva cuenta ha quedado muy claro que las prioridades del país sólo serán prioridad para la mayoría cuando tengan la fortuna de alinearse con sus intereses políticos”.
En tanto, el senador panista Julem Rementería cuestionó lo sucedido en la Ciudad de México, donde hace unos días golpearon a la menor Melanie durante una manifestación, “golpeada brutalmente por la policía capitalina, ni una sola mención de los legisladores del partido mayoritareo se ha dicho… esta el tema de la violencia generalizado, no sólo es Jalisco y ahí es donde surge la pregunta: ¿dónde está el presidente?”.
De inmediato, y de manera sarcástica, el diputado Fernández Noroña respondió al senador del PAN: “El Presidente está en el corazón del pueblo de México”.
AE