El presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, exigió que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro se disculpe por haber responsabilizado a funcionarios federales y a su partido de los acontecimientos en Guadalajara el pasado 4 de junio a raíz del homicidio de Giovanni López.
Ramírez Cuéllar acusó que Jalisco vive una situación de desorden por la arbitrariedad de sus policías, la violación de los derechos humanos, el elevado endeudamiento, además de que existente opacidad en el manejo del ejercicio presupuestal de la entidad y añadió que el gobernador por Movimiento Ciudadano, inició desde hace semanas, una campaña de calumnias contra el ejecutivo federal, al alegar un trato fiscal injusto.
“Los hechos demuestran lo contrario. El gobierno de Jalisco ha recibido puntualmente las aportaciones y participaciones provenientes de la Federación, conforme a las disposiciones legales correspondientes, además de los recursos extraordinarios entregados a lo largo de 2019 y 2020”.
Ramírez Cuéllar critica el manejo de recursos en Jalisco
El diputado federal con licencia, quien fungió como Presidente de la Comisión de Presupuesto, refirió que el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal ha beneficiado al estado, al otorgarle mayores recursos de los que recauda. El esfuerzo recaudatorio de todos los niveles de gobierno es un elemento fundamental del pacto fiscal.
Sin embargo, Cuéllar reiteró que el gobierno de Jalisco ha incurrido en una pereza tributaria sistemática asegurando que su recaudación representa únicamente el 0.5 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), pero recibe el 6.5 por ciento del total de las participaciones federales. Además, el monto de los impuestos y derechos ingresados por Jalisco representa sólo el 5.3 por ciento de la recaudación a nivel subnacional.
Alfaro, dijo que el dirigente morenista, “sabe perfectamente que las aportaciones y las participaciones se encuentran garantizadas dado lo establecido en el Pacto Fiscal Federal”.
Destacó que las participaciones, principales recursos de libre disposición para los estados, destinadas a Jalisco han observado un desempeño por arriba del promedio nacional; es decir, el estado recibe cada vez más recursos del Gobierno Federal. De enero a diciembre 2019, Jalisco recibió 4 mil 137 millones de pesos más que en 2018, un 3.7 por ciento más, en términos reales, respecto al mismo periodo del año previo.
De igual forma, agregó Ramírez Cuéllar, de enero a mayo de 2020, Jalisco ha recibido 21 mil 427 millones de pesos. Son mil 22 millones de pesos más que lo recibido en 2019, el monto de sus participaciones se incrementó un 2.4 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo del año anterior. Destacó que la entidad recibió en el mes de abril cerca de 149 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) por la enajenación de bienes inmuebles.
En cuanto a las aportaciones, los recursos que cuentan con un destino específico, aclaró que de enero a diciembre 2019 se otorgaron recursos por un monto de 37 mil 542 millones de pesos al estado, un monto de mil 317 millones de pesos o mayor en 0.6 por ciento, en términos reales, respecto a 2018. Asimismo, de enero a mayo, recibirá 0.4 por ciento más recursos, en términos reales, respecto al mismo periodo del año anterior.
Además, explicó que el gobierno de Jalisco recibe apoyos específicos adicionales. Por ejemplo, los 347 millones de pesos para 125 planteles escolares a través del FAM, los del Fondo Metropolitano por 750 millones de pesos para el corredor integral de movilidad.
También que a través del Fondo Nacional de Infraestructura se otorgaron 773 millones de pesos y la SHCP otorgó una ampliación de 852 millones de pesos para el Tren Eléctrico de Guadalajara. También, a través de la SEDATU, como parte del Programa de Mejoramiento Urbano, el Gobierno Federal se encuentra por iniciar una inversión de aproximadamente 200 millones de pesos en Puerto Vallarta.
Ramírez Cuéllar dijo que el Ejecutivo Federal ha cumplido de manera cabal con sus compromisos. Todos derivados de la ley. Lo único que no ha entregado son los recursos derivados del viejo sistema de “moches” del Ramo 23.
Lo anterior “demuestra que el gobierno federal no sólo no ha disminuido, sino que ha incrementado su apoyo al estado de Jalisco. Las transferencias federales se han realizado en tiempo y forma, y se encuentran garantizadas dados los mecanismos que permite el pacto fiscal federal”.
dmr