El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) celebraron la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar inconstitucional la protección a la vida desde la concepción.
El GIRE detalló que los jueces deben atender los argumentos expuestos en la discusión cuando conozcan casos en los que se niegue el acceso a servicios de aborto con base en cláusulas de protección a la vida desde la concepción.
“Es inconstitucional la “protección a la vida desde la concepción” en Sinaloa: en las constituciones donde exista no puede ser pretexto para negar servicios de aborto a las mujeres y otras personas con capacidad de gestar”, explicó la organización.
En ese sentido, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) indicó que no se pueden establecer normas que den carácter de persona a un óvulo fecundado, incluso hasta las 12 semanas de embarazo, ya que proteger la vida desde la concepción limita e impide el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y personas gestantes.
Del mismo modo, la presidenta de Inmujeres, Nadine Gasman, destacó que la resolución de la SCJN al declara inconstitucional la protección a la vida desde el momento de la concepción en Sinaloa, es un parteaguas para que en todo México se protejan los derechos reproductivos de las mujeres y personas gestantes.
- Te recomendamos Grupos Provida y Profamilia de Jalisco inconformes con despenalización del aborto Comunidad
KT