Ángeles Vázquez y Carlos Sánchez llevan más de una década como decoradores y distribuidores de globos, cada uno tiene su propia empresa, pasión que los llevó a fungir actualmente como presidenta y vicepresidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Globo (AMIG). Vocación que puede desaparecer, ante la prohibición de plásticos desechables de un solo uso en la Ciudad de México.
El pasado 1 de enero inició la segunda etapa de la prohibición de plásticos de un solo uso en la capital, que incluye la comercialización, distribución y entrega de cubiertos, platos, popotes, vasos, globos, entre otros materiales. Todo con el objetivo de mantener una ciudad sustentable.
De acuerdo a la dependencia, en México se desechan 48 kilos de plástico al año, al ser 127 millones de personas, se generan alrededor de 6 mil toneladas plásticas en 12 meses, lo que ocasiona excesivos costos de limpieza y mantenimiento. No obstante, con esta nueva etapa, los globeros podrían verse afectados.
“Estamos comprometidos con el medio ambiente”
Ángeles tiene más de 12 años con Globos Pashu, empresa dedicada a la decoración de eventos sociales y empresariales. Dejó su trabajo como contadora luego de apasionarse por la industria del globo, y ver en ella una oportunidad de crecimiento en el ámbito profesional, personal y económico.
Actual presidenta de AMIG, en entrevista para MILENIO relató que la asociación civil inició sus actividades en 2019. Conformada por más de 750 productores, distribuidores, detallistas, decoradores, impresores y payasos fue creada para defender y promover el globo, ante los diversos cambios en las legislaciones locales, estatales y federales.
“Estamos comprometidos con el medio ambiente, debemos informar que el látex sí es biodegradable. Desde el momento en que tuvimos conocimiento de esta nueva reforma, nos hemos visto en la necesidad de transitar a planes de manejo colectivo en relación con la gestión integral de los residuos”, aseguró.
Indicó que dicha asociación cuenta con grandes artistas mexicanos, como la dupla Alex Hernández y Nelly Mildret, quienes junto a su casa productora Waikiki Increíble armaron una pirámide de globos en Galerías Guadalajara.
En la actualidad, dijo, son la única asociación que ha estado presente en mesas de trabajo con la Sedema y por ello, están implementando que toda la industria del globo tenga centros de acopio para poder recabar este material cuando ya fue utilizado.
Ante la posibilidad de quitar los dos tipos del globo: látex y metalizado, destacó que casi 9 mil familias se verían afectadas y de solo mantener un modelo, no sería rentable, pues los dos forman parte de la industria.
“No sería rentable utilizar un tipo de globo, los dos son complemento, forman parte de la industria en general. Cerca de nueve mil familias nos estaríamos afectando si el globo no estuviera dentro de la actividad económica”, acentuó.
Explicó que, en comparación de costos, un globo metalizado al de látex tiene un incremento del 80 por ciento y por tal razón, les conviene retirarlos, guardarlos y reutilizarlos; además, por la válvula que viene de fabricación.
“Tengo 46 años, toda mi vida he vendido globos desde los pintados a mano”
Carlos se autodenomina como “globero nato”, pertenece a la tercera generación en trabajar con globos, parte de un legado familiar que inició su abuelo y después su padre. Para él, este cuerpo esférico ha estado presente a lo largo de la historia mexicana, recordó que hasta en el conocido mural de Diego Rivera, "Sueño de una tarde dominical en la Alameda", resaltan.
Al día de hoy, es encargado junto con sus hermanos de Globos Ilusión, empresa dedicada a la decoración, compra-venta de globos de látex y metalizados (maylar y foil), la cual cuenta con seis sucursales, cinco de ellas en la capital y una en el Estado de México.
“La empresa fue fundada por mi padre Felipe Sánchez Santana. La primera generación fue mi abuelito y papá, ellos comenzaron a vender globos en la calle, somos globeros natos desde hace muchísimos años. Tengo 46, toda mi vida he vendido globos, mi papá me despertaba y ya tenía sus globos artesanales, los pintados a mano. En 1992 se decidió fundar la empresa como Globos Ilusión”, narró.
Si los estragos de la pandemia habían sido latentes, la prohibición de plásticos podría dejar a esta empresa con notorias pérdidas económicas. Con la llegada del virus SARS-CoV-2 sus ventas bajaron hasta un 80 por ciento, durante 25 días frenaron el trabajo porque no podían ingresar ni a las tiendas, no sabían a dónde dirigirse, pasado ese tiempo pudieron laborar en los locales, pero a puerta cerrada.
“Nuestras ventas bajaron antes que entrara la prohibición por lo que está pasando. Algo a destacar es que la mayor parte de las personas que trabajan con globos son mujeres, el 75 por ciento. Aquí en Globos Ilusión cada mes hacíamos cursos y pues no llegaban hombres. Eso es preocupante, porque la mayoría de ellas son el sustento de su familia, ahora con esto…”, lamentó.
Uno de los beneficios que han tenido los globeros ante esta situación, dijo, ha sido pertenecer a la AMIG, pues desde más de 20 meses han estado en contacto con la Sedema, tanto en sus juntas como en la entrega de documentos. Sin embargo, hay una pregunta que persiste: “¿por qué nos incluyeron en los plásticos?”.
- Te recomendamos ¿Bueno para las matemáticas? En expediente de Cienfuegos, FGR comparte prueba Policía
Si bien los globos metalizados contienen plástico, según Carlos, estos pueden ser reutilizados hasta 50 veces, ya que mezclados con aserrín pueden fabricarse maderas plásticas. Además, mencionó que los globos de látex son biodegradables, se obtienen a partir de la savia lechosa del árbol del caucho.
Otro de los impactos recientes que tuvieron estos comerciantes, fueron las pérdidas en la venta de globos de Reyes Magos, luego que un video de YouTube mostrara como el medio ambiente ha sido deteriorado por su uso.
“Yo creo que no nos dieron tiempo de prepararnos, sí nos agarraron en curva. Del 26 de diciembre al 5 de enero era una locura, vendíamos muy bien para reyes. En otros años éramos cinco tiendas, hablando de piezas vendíamos 3 mil globos por tienda, eran pocos”.
Aunque también prevé pérdidas para el 14 de febrero, espera seguir con trabajo al igual que los 50 empleados de Globos Ilusión, de prohibirse cualquier tipo de globo, no imagina iniciar un negocio diferente, “los globos no tienen un sustituto directo, si quitas los vasos de plástico hay de cartón. No me hago la idea de tener un mundo sin globos y más, sabiendo que México es un país globero”.
A pesar del ambiente desolador para estos empresarios, la directora General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA), Andrée Lilian Guigue Pérez, señaló en entrevista que el globo de látex sí podría permanecer en la Ciudad de México.
“Ya llevamos un año con la industria del globo, platicando con ellos. Justamente para volver a utilizar este globo de látex que no tiene contenido plástico y van muy bien, ya están por entregarnos sus pruebas de laboratorio para revisar que en efecto, este no tiene contenido plástico y ese va a estar permitido en la ciudad”, aseguró.
- Te recomendamos El mundo supera las 2 millones de muertes por covid-19: OMS Internacional
Pese a que los globos hechos con plástico estarán totalmente prohibidos, pues terminan en el organismo de los animales como pájaros y peces; puntualizó que trabajan con los diferentes sectores en busca de alternativas que les permitan transitar hacia el cumplimento de la ley, pero también en la perspectiva del bien común.
“No solo lo hemos estado haciendo con la industria del globo, también de los cosméticos, restauranteros e incluso, con los de la industria del plástico. Hay muchos que ya están cambiando para producir compostables, hasta nos están pidiendo el registro”, dijo.
Con la posibilidad de la excepción, es decir, que una persona continúe con el uso de plásticos, explicó que hay diferentes tipos de sanciones desde el apercibimiento, hasta la clausura del establecimiento. Finalmente, adelantó que ya están trabajando con el tema de las colillas de cigarro, chicles, grasas y aceites.
“El tema de grasas y aceites que hace un taponeadero del drenaje, también es un tema que estamos trabajando, no hemos parado”, concluyó.
DMZ