La Asociación de gobernadores de Acción Nacional alertó que el acuerdo de la Secretaría de Energía que modifica el sistema eléctrico nacional, “es un grave retroceso, desalienta la inversión privada y el empleo, incrementa los costos de generación y la contaminación”.
Los gobernadores panistas advirtieron que el acuerdo “tendrá un efecto muy negativo en la economía, la salud y el deterioro ambiental del país”.
En el mismo sentido se pronunció la dirigencia nacional del PAN, que demandó al gobierno federal proteger el derecho a la salud y al trabajo digno de los mexicanos, que se respeten los tratados comerciales con Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, ya que estos tienen jerarquía constitucional, así como se cumpla con el Acuerdo de París para la generación de energías limpias.
Marko Cortés, dirigente del blanquiazul señaló que generar electricidad principalmente con la quema de combustible en las termoeléctricas en vez de impulsar la generación de energías limpias y renovables, es inaceptable porque daña nuestra salud y va en contra de la estrategia mundial a favor del cuidado del medio ambiente.
Sostuvo que el acuerdo emitido por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que impide la puesta en marcha de nuevas plantas de energía renovable y limita la operación de las centrales eólicas y fotovoltaicas que ya están en funcionamiento, señaló con preocupación, que se está sentenciando a los mexicanos a seguir pagando energía muy costosa y a respirar aire contaminado debido a su generación, así como ahuyentando la tan necesaria creación de empleos e inversiones millonarias en este sector.
“Es un contrasentido aberrante, cuando todos los países del mundo están luchando para cuidar el medio ambiente, en México se esté apostando a la quema de combustóleo para producir electricidad. Es un atentado contra las nuevas inversiones por más de 6 mil millones de dólares en energías renovables y limpias, y contra el derecho de los mexicanos a un trabajo digno y a respirar aire limpio. Simple y sencillamente esta acción es inaceptable”, consideró.
FS