El Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Finanzas presentó como se realizará la modernización catastral en la capital, esto con el objetivo de actualizar la información geográfica de las viviendas de la capital; pero señalando que esta declaración se realizará de manera voluntaria y no habrá ninguna sanción aplicable para quienes decidan no hacerla.
“Esta declaración es voluntaria, y voluntaria en el sentido de que no existe ninguna sanción que sea aplicable, aplica solamente para el 3 por ciento de todas las cuentas catastrales de la ciudad que son aquellas que pueden presentar un mayor dinamismo e inclusive dentro de la declaración existe la posibilidad de decir, yo decido no compartir esta información o inclusive el no presentarla no genera ninguna sanción”, explicó en conferencia de prensa, el Secretario de Finanzas, Juan Pablo de Botton.
- Te recomendamos Brugada da inicio a la entrega del programa 'Desde la Cuna' para el desarrollo infantil Comunidad
Asimismo, enfatizó en que esta declaración es informativa y está enfocada en dar certeza y transparencia al uso de datos que contiene, esto con el fin de poder modernizar el catastro buscando que la información se encuentre al día para que de esta manera se pueda mejorar la prestación de servicios públicos y de transparencia, apoyar el desarrollo económico.
Pero también aseguró que buscan fortalecer la gestión de desastres y la protección ambiental, el apoyo en la equidad social y los derechos sobre la tierra y una mejor gestión y planificación de la vivienda.
Por lo cual dijo que una eficiente gestión catastral permite a las y los ciudadanos establecer bases sólidas para su desarrollo económico y social, así como la optimización de la recaudación de contribuciones y planificación urbana. Cabe mencionar que esta declaración se puede presentar hasta el 30 de junio.
En este sentido la Jefa de Gobierno capitalina, Clara Brugada reiteró que esta declaración es únicamente informativa, por lo cual pidió no hacer especulaciones sobre el tema ya que esto solo tiene como objetivo fines estadísticos.
“Yo le digo a los capitalinos y capitalinas que tengan confianza a su gobierno que no hagan caso de las mentiras; no se vale estar especulando y haciendo mentiras con un tema que no los va a llevar a nada, es un tema totalmente estadístico que va a servir para modernizar el catastro”, precisó.
Así es la declaración catastral 2025 en CdMx
El Gobierno capitalino recuerda a que la ciudadana es clave para el éxito de esta iniciativa. Al mantener la información de sus propiedades actualizada, los capitalinos contribuyen a un catastro más moderno, eficiente y confiable.
De acuerdo a Finanzas CdMx, en la última reforma al Código Fiscal de la Ciudad de México se estableció un mecanismo mediante el cual los propietarios de inmuebles informan sobre el estado de sus propiedades, asegurando que la información se mantenga actualizada.
En este sentido, la Declaración Informativa de Actualización y Estadística Catastral aplica a menos del 3% del total de cuentas prediales registradas, que se refiere a los propietarios o poseedores de inmuebles cuyo valor catastral excede los $4,524,974 pesos, es decir, se ubica en los rangos L, M, N, O y P de la tarifa establecida en el artículo 130, fracción I del Código Fiscal de la Ciudad de México. Esta Declaración es anual y debe presentarse a más tardar el 30 de junio del presente año, informó la Jefatura de Gobierno.
CHZ