Segob atendió a 195 ciudadanos y se dieron 217 audiencias a grupos

Entre estos principales conflictos atendidos, el documento destaca las protestas de la compañía Luz y Fuerza del Centro, que incluye una mesa de trabajo con el Sindicato Mexicano de Electricistas inconformes.

Olga Sánchez Cordero, titular de Segob, y Leticia Ramírez, encargada del área de Atención Ciudadana. (Cuartoscuro)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador destaca en su Segundo Informe de Gobierno el cumplimiento a sus compromisos de que las puertas del gobierno federal siempre estarían abiertas y que no habría un divorcio con el pueblo pues gobernaría obedeciendo lo que pidiera el pueblo y dándole solución a sus necesidades.

Así, en su Segundo Informe incluyó la sección “Mandar obedeciendo” en donde describe las acciones que ha emprendido la secretaría de Gobernación, a cargo de Olga Sánchez Cordero, para la solución de conflictos, y que en varios de ellos ha contado con la intervención del área de Atención Ciudadana, a cargo de Leticia Ramírez, bajo la coordinación de César Yáñez.

El Informe indica que se canalizaron “las legítimas demandas de los ciudadanos, grupos y organizaciones, para garantizar su derecho de petición”, por lo que del 1 de septiembre de 2019 al 30 de junio de 2020 se dieron 217 audiencias a grupos y organizaciones, y se atendió a 195 ciudadanos que acudieron a la Secretaría de Gobernación, se generaron mil 536 documentos de trabajo, 92 mesas de trabajo, procesaron 863 escritos de los cuales 393 se turnaron a otras dependencias federales y locales.

Se atendieron 89 conflictos de los cuales 68 continúan en diálogo mientras que el Grupo Interinstitucional de Atención Ciudadana y Concertación Política sesionó en seis ocasiones para optimizar la capacidad de respuesta del gobierno federal.

La Unida de Atención de las Organizaciones Sociales de la Segob atendió 115 asuntos de los cuales 12 son relacionados con el campo, seis con conflictos educativos, 19 laborales y 78 sociales con un total de 475 reuniones entre todos.

Entre estos principales conflictos atendidos, el documento destaca las protestas de la compañía Luz y Fuerza del Centro, que incluye una mesa de trabajo con el Sindicato Mexicano de Electricistas inconformes con la liquidación ofrecida en 2009; la huelga del Sindicato de la Universidad Autónoma de Chilpancingo, de la que se han resuelto siete de los trece temas principales del conflicto; la solución a la exigencia de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. de retirar el transporte de carga de doble remolque.

Otro de los conflictos que destacan como logro es haber podido retirar los plantones y bloqueos en la Ciudad de México, Chiapas y Michoacán de los estudiantes de Escuelas Normales por inconformidades con las autoridades estatales; así como atender al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana quienes consideraron que se afectaron sus derechos cuando en 2018 se ordenó la separación de Teléfonos de México y Teléfonos del Noreste, para lo que la Segob facilitó el diálogo entre las partes.

Y por último, ponen como otro ejemplo la solución definitiva del conflicto entre el Ejido de Cedros y la empres Newmont, operadora de la mina Peñasquito que permaneció bloqueada 90 días.

jlmr

LAS MÁS VISTAS