Al advertir que el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, es muy cercano a funcionarios del sexenio de Enrique Peña Nieto, como Luis Videgaray y José Antonio Meade, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a que se haga público cómo se trabaja con las reservas del país y cuánto se cobra por su manejo.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, dijo que aunque se debe respetar la autonomía del Banxico, es necesario que transparenten su trabajo porque no son "una casta divina".
"Afortunadamente tenemos finanzas públicas sanas y no necesitamos del Banco de México, no les vamos a pedir que nos den de las reservas, si acaso que informen cómo se manejan esos fondos, sería muy bueno de manera sencilla que explicaran cuánto se obtiene de intereses por ese dinero o cuánto se paga por el manejo de ese dinero porque es de la nación", explicó.
López Obrador mencionó que la ciudadanía debe estar más enterada de las funciones del Banxico porque antes se decía que la política es asunto de políticos y no es así "los técnicos que a veces se creen científicos sostienen que la economía es asunto de los economistas, pues no".
- Te recomendamos AMLO pide a Banxico explicar cómo maneja las reservas internacionales Política
Indicó que entiende que los funcionarios de este organismo "no nos ven con buenos ojos", pero aseguró que los respeta mucho. Y por segundo día consecutivo reclamó que este año no le hayan entregado remanentes al gobierno federal.
"En la pasada administración sí hubo remanentes y ahora no hubo, el director del Banco de México trabajaba en Hacienda, fue director de Nacional Financiera, muy cercano a Meade a Videgaray, entonces ahora pues ya no es lo mismo, tienes razón", agregó.
icc