La reciente detención del ex presidente municipal de Tizayuca, G. G. R., por los delitos de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones, así como por un posible vínculo con la red de corrupción denominada por la actual gestión como “estafa siniestra”, es sólo un reflejo del seguimiento que se da a estas indagatorias, afirmó el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar.
Igualmente, el mandatario estatal garantizó: “varios faltan por caer”, sin dar mayor detalle sobre los perfiles o funcionarios públicos que están dentro de este listado de personas vinculadas con este ilícito, pero sí adelantó los trabajos puntuales por parte de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), para efectuar las indagatorias y los procesos pertinentes.
Menchaca Salazar reiteró que no existe una “patente de corso” en este combate a la impunidad, “insisto, cada quien es responsable de lo que hace, al tratarse de recursos públicos se tiene mucha seriedad, todas las personas deben evitar cualquier desvío o irregularidad, porque se puede incurrir en responsabilidades penales, pero nosotros seguimos esa lucha contra la impunidad”.
Cabe recordar que desde finales de 2022, a la llegada de Julio Menchaca como gobernador de Hidalgo, se informó de esta malversación de recursos públicos por más de 522 millones de pesos, donde se presumió la participación de al menos 13 ayuntamientos.
De igual forma, nunca se mencionó una investigación directa en contra del ex titular del Ejecutivo estatal, y ahora embajador de México en Noruega, por este tipo de delitos; aunque tampoco se descartó de forma contundente, sólo se limitaron a informar que carecían de pruebas suficientes para iniciar un proceso penal, por lo cual las detenciones se limitan a ex presidentes municipales y otrora funcionarios del gobierno estatal, resultando en la detención de algunos de los involucrados.
Derivado de estas anomalías, apuntó el mandatario estatal, se efectuó una serie de capacitaciones a las administraciones salientes para evitar que se refleje alguna irregularidad en el uso de recursos públicos.
“Es un proceso donde está atenta la Secretaría de Contraloría, la ASEH y espero que se den mejores condiciones, es conveniente que las administraciones municipales salientes tengan todo en orden en sus declaraciones, que hagan las aclaraciones convenientes para la próxima transición, porque todos los que manejamos recursos públicos debemos tener más cuidado con el dinero público, más aún que el que tenemos con nuestro dinero”.