Gobernador de Durango entrega tercer informe en La Laguna

El mandatario estatal José Rosas Aispuro Rosas destacó los trabajos en la región en el tema como el abasto y calidad del agua, la movilidad urbana y la seguridad.

El Mandatario Estatal destacó los trabajos que se realizan en materia de seguridad en La Laguna. (Mauricio Román)
El gobernador destacó las empresas que llegan a los municipios de Gómez Palacio y Lerdo. (Mauricio Román)
Jorge Maldonado Varela
Gómez Palacio, Durango /

El ejido “Las Cuevas” del municipio de Lerdo, Durango, sirvió como escenario para la ceremonia del Tercer Informe de Resultados del gobernador del Estado de Durango, José Rosas Aispuro Torres, esto ante condiciones climáticas adversas que prevalecieron durante el evento.

Ante más de 2 mil personas que se dieron cita a las instalaciones de la Universidad Tecnológica de La Laguna de Durango (UTLD), el mandatario estatal destacó los trabajos en la región en el tema como el abasto y calidad del agua, la movilidad urbana y la seguridad, principalmente, donde aceptó que hay avances pero también retos por cumplir.

Cerca de las 20:00 horas, Rosas Aispuro pasó al estrado instalado bajo un mega domo que cubrió de la lluvia a los asistentes, tomó el micrófono y reiteró, en primera instancia, su compromiso de colaborar de manera cercana con los alcaldes que recién tomaron protesta al mando de las alcaldías, tal como lo hizo con las salientes.

"Mi compromiso es trabajar con los alcaldes de esta región, así lo hice con los que apenas acaban de concluir su responsabilidad como alcaldesas y alcaldes de los 32 municipios del estados, en particular con los de la Laguna".

En Durango destacó las más de 81 mil acciones de vivienda, los mil 500 millones de pesos aplicados en infraestructura educativa, los avances en seguridad como la reducción del 22 por ciento en homicidios dolosos, así como los 5 mil millones de pesos dirigidos a la educación con la modernización de mil 100 planteles.

Además, destacó en el tema de la pobreza en el estado, que hasta 10 mil personas han salido de la pobreza extrema durante los primeros tres años de gobierno.

LA LAGUNA

Respecto a La Laguna de Durango, Aispuro detalló que entre las necesidades que se tenían era el problema del suministro del agua y de las inundaciones en tiempo de lluvia, por lo que se crearon 16 plantas potabilizadoras para Gómez Palacio y Lerdo, y en el sector Hamburgo, se construyó un sistema pluvial con un cárcamo.

En ese contexto añadió que se instaló un sistema de tratamiento de aguas residuales en el fraccionamiento El Campestre de Gómez Palacio y la modernización de la red de agua potable de la colonia Las Rosas, lo cual beneficia a más de 10 colonias alrededor de dichos sectores.

"Tenemos agua suficiente para abastecer a La Laguna pero el riesgo está en que cada vez hay más demanda y cada vez es de menos calidad el agua por la profundidad a la que se extrae, por eso trabajaremos en conjunto con el gobierno de Coahuila para aumentar las acciones".

SEGURIDAD

El gobernador continuó con el tema de seguridad, donde aclaró que la Laguna de Durango se mantiene como una de las más seguras del país con una reducción del 75 por ciento en homicidios dolosos un 73 por ciento en robo de vehículos y un 63 en extorsión.

Además destacó la creación del Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes en Gómez Palacio y la implementación del Servicio Virtual de Denuncia Anónima y el Registro Vehicular.

INVERSIÓN

Se informó que 43 proyectos de nuevas empresas se han establecido en La Laguna con una inversión comprometida superior a los 2 mil 400 millones de dólares y una proyección de 20 mil empleos.

Son siete empresas que actualmente se encuentran en el proceso de instalación en la Laguna de Durango, en los sectores metal-mecánico, automotriz y energético.

"Estos resultados son fruto del esfuerzo de todos", mencionó Rosas Aispuro.

METROBÚS Y HOSPITAL GENERAL

El gobernador José Rosas Aispuro no podía retirarse sin mencionar el proyecto de la modernización del transporte en la Laguna con el Metrobús en la zona de Gómez Palacio y Lerdo, del cual reiteró la necesidad de mejorar la condiciones del transporte público.

"Es un tema que veremos en su momento, pero lo que sí les puedo decir es que la Laguna requiere de un transporte más digno, los laguneros no merecen el transporte que tienen hoy en día", declaró.

Respecto al Hospital General de alta especialidad en Gómez Palacio, detalló que la construcción está lista, sin embargo aceptó que falta el equipamiento y la mitad de los 900 empleados que requieren.

"Puedo decirles que hay resultados favorables sin desconocer los retos que tenemos. Vine a rendir cuentas de lo que hemos hecho y lo que falta por hacer pues conozco los retos de la Laguna pero también las posibles soluciones", destacó el mandatario estatal.

LAS MÁS VISTAS