El gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, tendrá un sueldo mensual, en el último año de su administración, de 75 mil 605 pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos del Estado de Hidalgo para el Ejercicio Fiscal 2022.
De los funcionarios del Poder Ejecutivo el mandatario estatal es el que percibe un sueldo mayor, en segundo sitio están los secretarios de gobierno y el procurador del estado con una percepción mensual 52 mil 474 pesos.
En tanto un subsecretario, subprocurador y coordinador general tienen un sueldo al mes de 48 mil 229 pesos mientras que el sueldo de un director general y coordinador es de 41 mil 945 pesos.
Funciones
La Constitución Política del Estado de Hidalgo establece que entre las facultades y obligaciones del gobernador están promulgar y ejecutar leyes y decretos; expedir los reglamentos de las leyes; informar al Congreso, por escrito o verbalmente, por conducto del secretario del ramo, sobre los asuntos de la administración, cuando el mismo Congreso lo solicite.
Cuidar del orden y la tranquilidad pública del Estado, así como del respeto a los derechos humanos; mandar las fuerzas de seguridad pública del estado y dictar órdenes a las policías municipales en los casos que considere como de fuerza mayor o alteración grave del orden público.
Además nombrar y remover libremente a los Secretarios de Despacho, con excepción del titular de la dependencia encargada del control interno cuyo nombramiento deberá ser ratificado por el Congreso, así como a todos los empleados y funcionarios, que, conforme a la Constitución y a las leyes, no deban ser nombrados por otra autoridad.
Así como presentar un informe por escrito al Congreso del estado, el día 5 de septiembre de cada año, para dar cuenta del estado que guardan los diversos ramos de la administración pública. El último año del Ejercicio Constitucional, el informe se enviará el 5 de agosto. Cuando por causas de fuerza mayor no fuera posible enviarlo en estas fechas, el Congreso expedirá el correspondiente Decreto fijando el día para su presentación.
También puede, previa autorización del Congreso del estado, contratar financiamientos para destinarlos a inversiones públicas productivas o a su refinanciamiento o reestructura, en términos de la legislación aplicable.
Debe presentar al Congreso del estado para su aprobación, a más tardar el 19 de noviembre de cada año, la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado, que deberán regir en el año inmediato.
Entre sus atribuciones también están el conducir y promover el desarrollo integral del estado, de conformidad con los objetivos y prioridades de la planeación del desarrollo estatal así como elaborar, con la participación de los municipios, los planes y programas, para promover e impulsar el desarrollo regional.
Omar Fayad Meneses rindió protesta al cargo como gobernador constitucional del estado de Hidalgo el 5 de septiembre de 2016 y concluirá su administración el 4 de septiembre de este 2022 antes de la media noche.