El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, acusó que Morena organizó dos de las tres marchas que se realizaron durante el fin de semana para exigir que no se aplique el aumento a la tarifa del Tren Eléctrico y el Macrobús.
- Te recomendamos Protestan frente a Casa Jalisco contra el aumento a la tarifa del transporte Comunidad
“Hubo tres manifestaciones, dos de ellas organizadas por Morena (…) No lo digo como descubrimiento, (los dirigentes de Morena) encabezaron la manifestación en el centro de la ciudad y luego estaban los dirigentes de Morena tomando lista a los manifestantes”, acusó en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.
Alfaro añadió que la manifestación de jóvenes no fue reprimida, sino que los manifestantes vandalizaron una estación del Tren Eléctrico y agredieron a un policía, por lo que fueron detenidos.
“En el caso de la manifestación de los jóvenes, era una manifestación de 50 jóvenes que dicen ser de una organización comunista o socialista, no recuerdo cómo se identificaron ellos, marcharon sin problema en la ciudad, respetamos el derecho hasta que un grupo de ellos bajó a una estación y rompieron los accesos al tren, golpearon a un policía, y el policía en legitimo uso de la fuerza, detuvo a uno de ellos”, explico.
El mandatario añadió que el grupo de jóvenes está identificado y que es el mismo que vandalizó las puertas de Casa Jalisco, así como las instalaciones de la Universidad de Guadalajara cuando el rector tomó posesión del cargo.
Aumento, aprobado hace un año
Enrique Alfaro explicó que el aumento a la tarifa del Tren Eléctrico y del Macrobús se autorizó hace un año por un comité colegiado, pero que no fue aprobado porque el gobierno, encabezado por Aristóteles Sandoval, no tuvo la responsabilidad de aplicarlo para que no su partido no fuera afectado en las elecciones.
Añadió que el aumento era necesario porque el sistema “ya estaba en números rojos” y que era imposible su funcionamiento con la tarifa actual.
Dijo que entiende el malestar de la ciudadanía respecto al aumento de la tarifa, pero reiteró que si no se realizaba el incremento, el sistema de transporte colapsaría en unos años.
RLO