‘El Bronco’ pide a diputados concretar Ley de Movilidad

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón calificó de “urgente” resolver la iniciativa de la Ley de Movilidad y así dar respuesta tanto a empresarios como usuarios del transporte.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón. Foto: Jorge López.
Orlando Maldonado
Monterrey /

Encontrar herramientas para mejorar la recaudación de recursos del Estado sin crear e incrementar impuestos, reformar la Ley del Isssteleón para atender el tema de pensiones y concretar de una vez por todas la nueva Ley de Movilidad, fueron las peticiones que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón hizo a los diputados locales.

Lo anterior, al asistir al primer informe de actividades que rindió Marco González como presidente del Congreso local.

En el tema financiero, Rodríguez Calderón pidió a los legisladores locales no “sacarle la vuelta” a encontrar mejores condiciones de recaudación, ya que, admitió, lo que se capta por concepto de impuestos no es suficiente para lo que proyectan en el año.

“En el tema financiero, tenemos que encontrar mejores herramientas, mejores condiciones para que la recaudación que el Estado tiene pueda ser con mayor precisión; es cierto que ustedes aprobaron un presupuesto, pero el presupuesto es presupuesto, simplemente nosotros proyectamos y al final del día la recaudación no es suficiente.
“Eso lo saben los presidentes municipales que también sufren por esa condición, es tiempo que vean ese tema y que no le saquemos la vuelta”, dijo.

Respecto a la nueva Ley de Movilidad, el mandatario estatal urgió a los diputados a sacar adelante la iniciativa, debido a que implica factores como la contaminación y el futuro incierto de las tarifas camioneras.

En este segundo punto, sostuvo que no ha pensado en ningún momento presentar una propuesta para incrementar las tarifas del transporte público, pero admitió que tampoco debe tener a los empresarios del ramo esperando sin darles respuesta.

“El tema de la movilidad creo que es nuestro problema fundamental, la movilidad urbana, la contaminación que es consecuencia de la movilidad y para ello creo que ya han hecho un esfuerzo, esfuerzo que tiene que ser concretado a la brevedad, para que le den al Ejecutivo las herramientas necesarias para actuar.
“El tema del transporte público no podemos ni debemos evadirlo, tenemos que trabajar en ese sentido todos juntos, creo que este tema que es el que más le duele al usuario, de estar con la angustia de si se sube o no la tarifa… Yo lo dije hace unos días, no he pensado en el tema de una propuesta de incremento de la tarifa, pero también dije que no tengo que ser irresponsable en seguir diciéndole a los empresarios que luego lo vemos”, refirió.

Por último, el gobernador argumentó que el Gobierno destina cerca de 6 mil millones de pesos al sistema de pensiones de la localidad, situación que con anterioridad había declarado que es insostenible.

Por ello, llamó a los diputados a trabajar en reformas a la Ley del Isssteleón para mejorar las herramientas y condiciones, con la finalidad de que las finanzas no se vean en riesgo.

“La modificación a la Ley del Isssteleón es importante y urgente, el Estado y los demás poderes tenemos próximo un problema grave ¡las pensiones! El sistema pensionario está con complicaciones y tenemos que trabajar junto con los usuarios del Isssteleón para sensibilizar sobre lo que tenemos que hacer”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS