Ante la crisis del agua que azota a Nuevo León y a cinco años de ser cancelado por la administración anterior, el gobernador Samuel García Sepúlveda propuso revivir el proyecto hídrico que beneficiaría al estado con agua procedente del río Pánuco.
Esta propuesta fue planteada durante el Segundo Encuentro entre Gobernadores del Noreste y la Embajada de los Estados Unidos en México, que encabeza Ken Salazar, realizado en Reynosa, Tamaulipas.
El mandatario estatal propuso este proyecto hídrico que implica una fuente de abasto segura y alternativa, en un cuerpo de agua que conduce y vierte al mar en promedio 400 metros cúbicos por segundo.
“Nuevo León tiene hoy una fuerte sequía y requerimos que de esos 15 metros cúbicos que ya tenemos permisionados, pues de manera urgente lleguen cinco, pero hay otros diez que pueden ayudar a la región, que pueden ayudar a la frontera, a Tamaulipas, a Saltillo, que pueden ayudar a cumplir los acuerdos con el tratado de aguas, que pueden ir vía río Salado al río Bravo y ayudar a los Estados Unidos con el tema del agua”, explicó el mandatario estatal”.
García Sepúlveda indicó que para poder ejecutar el proyecto se buscaría la participación conjunta y coordinada de todas las autoridades, entre ellas el gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Eso es lo que hoy quisiera, que en esta región hagamos un compromiso, crear una mesa regional del agua, invitar a Conagua, invitar a Estados Unidos”, señaló.
En abril de 2017, el entonces gobernador Jaime Rodríguez Calderón determinó cancelar el proyecto Monterrey VI bajo el argumento de sobrecostos, falta de transparencia y presuntos actos de corrupción.
Con esta decisión se desaprovechó y quedó en el limbo el título de concesión federal por 30 años para aprovechar 473 millones de metros cúbicos al año provenientes del río Pánuco que la Comisión Nacional del Agua le entregó a Nuevo León.
- Te recomendamos En Nuevo León, hallan a 59 migrantes escondidos en tinacos Estados
Por su parte, el actual gobernador de Nuevo León planteó en este encuentro la creación de una mesa regional del agua para abordar un programa de trabajo concreto.
“Nuestra propuesta es establecer una comisión regional de alto nivel gubernamental que introduzca un programa de trabajo concreto, con estrategias financieras y operativas, que permitan ejecutar en el corto plazo acciones urgentes del Plan Hídrico Regional de la Cuenca del Río Bravo.
Al encuentro acudieron el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; y los gobernadores de Tamaulipas,Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y Miguel Riquelme, de Coahuila.
Presenta eje carretero
En el marco del Encuentro entre Gobernadores del Noreste, García Sepúlveda presentó ante el embajador Ken Salazar el eje carretero internacional Nuevo León que beneficiará el intercambio comercial entre ambos países.
“Queremos presumir que es un proyecto que después de 30 años de estar escrito por fin se va a realizar, tenemos una aduana que llevaba mucho tiempo olvidada, y carreteras que vamos a hacer todas juntas para lograr este propósito”, explicó el gobernador.
El mandatario señaló que este eje se complementará con cuatro proyectos fundamentales de infraestructura carretera como son la carretera La Gloria-Colombia, la carretera Interserrana, la conclusión del Periférico de Monterrey y la renovación del Puente Colombia.
Coordinación
Los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila acordaron con el embajador de Estados Unidos en México la ampliación y construcción de puentes internacionales, la generación de energías limpias y acciones conjuntas para contener el flujo migratorio.