El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina pidió a los alcaldes de la región de Tehuacán y Ajalpan que en sus Leyes de Egresos utilicen más de 25 por ciento de los recursos para invertir en seguridad pública, porque “hay muchas necesidades, pero ninguna tan prioritaria como la paz y la tranquilidad de las familias de los municipios”.
Al participar en la mesa de trabajo sobre seguridad pública, a la que acudieron 23 presidentes municipales y dos representantes de ayuntamientos, así como 25 mandos policiales de igual número de municipios convocados, Céspedes indicó que se necesitan más y mejores elementos capacitados y certificados para generar las mejores condiciones y herramientas.
En gira de trabajo, el gobernador sustituto resaltó que entre sus primeras acciones, su antecesor Miguel Barbosa Huerta, dotó de patrullas a los municipios “para que tengan herramientas; con esto, el primer paso lo dio el estado y hoy los municipios han madurado, están en el momento ideal para dar un paso más allá para que la seguridad y tranquilidad sea una realidad”, señaló.
Puntualizó que la mesa de trabajo desarrollada en la región fue para abordar el tema de la seguridad pública de frente, con la misma firmeza que lo hacía Miguel Barbosa, “creando un gran equipo con los presidentes municipales que tienen un año de gobierno y por tanto, conocen bien cuáles son las necesidades y las áreas de oportunidad”.
Céspedes Peregrina pidió a los alcaldes generar las condiciones necesarias para ser hacer un gran ejercicio, “que los gobiernos municipales asuman la responsabilidad de la prevención del delito y reforzar con un es esfuerzo mayor, el tema de la seguridad pública”.
Aseveró que debe haber tranquilidad y paz de las familias poblanas de los 217 municipios sin distingo, “tiene que ser la máxima prioridad del estado”; por lo anterior, reconoció las acciones del gobernador fallecido Miguel Barbosa Huerta y llamó a que se generen las condiciones para que el estado priorice la paz y tranquilidad de las familias.
Al dirigirse a los presidentes municipales, el mandatario aseguró que conoce bien lo que viven en sus municipios; además, reconoció a los mandos policiales de Tehuacán y Ajalpan e indicó que en los tres niveles de gobierno los agentes de seguridad pública “son gente que siempre está apostando por la vida, todos los días salen de su hogar, muchas veces dejando viudas, con maridos vivos o huérfanos con padres vivos”.
El mandatario fue cuestionado sobre el problema de recolección de residuos sólidos urbanos que enfrenta Tehuacán y refirió hay un análisis desde las áreas financieras para ver cuáles son los tiempos, desde la acción jurídica para que se generen condiciones de máxima transparencia, “pues es un problema que se tiene que atender”.
Por el último, sostuvo una reunión con el alcalde Pedro Tepole Hernández, donde se abordo el tema en el aspecto financiero y se dijo que se darán a conocer las acciones en los tiempos correctos, “es un servicio que se debe atender lo más pronto posible”.
CHM