Estado señala que no pretenden subir tarifas de transporte; privilegiarán el pago electrónico

Por primera vez desde que salió la propuesta de modificar las tarifas del transporte público, el gobernador Samuel García Sepúlveda se pronunció al respecto y aseguró que no habrá incremento en las mismas.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García. Foto: Jorge López
Orlando Maldonado
Monterrey /

Por primera vez desde que salió la propuesta de modificar las tarifas del transporte público, el gobernador Samuel García Sepúlveda se pronunció al respecto y aseguró que no habrá incremento en las mismas.

Fue a través de su cuenta de Instagram en donde el mandatario estatal pidió a los ciudadanos no caer en la desinformación.

“No hay tal tarifazo, no caigan en mentiras ni desinformación”, dijo.

En su mensaje, el mandatario estatal presumió que se pretenden construir tres nuevas líneas del Metro para la zona metropolitana, situación que agregó, no se había hecho en 35 años.

Además de que reiteró que los camiones nuevos y la reestructuración del transporte forman parte de los proyectos a corto plazo de su administración.

“Lo que sí es cierto es que vienen camiones nuevos, reestructura del transporte y tres nuevas líneas del Metro. Vamos a hacer más Metro en 6 años que en lo que se construyó en 35.
“Saludos desde la Ciudad de México”, refirió en sus historias de la citada red social.

Estado privilegiará el pago electrónico

Al descartar que tengan la intención de incrementar las tarifas camioneras, el gobierno del estado aseguró que lo que buscan con los nuevos costos es migrar a un esquema de pago electrónico en el transporte público.

E incluso aseguran que con el esquema que proponen se tendría un menor impacto en el bolsillo de la gente.

Al ofrecer una rueda de prensa, Hernán Villarreal, secretario de Movilidad del estado, explicó en una presentación que la transición del pago actual al electrónico implica la oferta de nuevos esquemas, como lo son abonos de pasajes ilimitados durante 15 días por una sola cuota.

“No hay ningún aumento a las tarifas del transporte. La reestructura implica la migración a pago electrónico: un cambio de hábitos, no un incremento en las tarifas.
“El pago electrónico tiene la ventaja de que mantiene la tarifas actuales y en algunos casos se pagará hasta menos”, aseguró.

En cuanto a los “abonos ilimitados”, el secretario de Movilidad detalló que la propuesta es ofrecer una tarjeta de prepago a estudiantes para el transporte público con un costo de 120 pesos sin límite de viajes durante siete días.

Lo mismo para trabajadores donde, a través de una tarjeta con un costo de 200 pesos que tendría viajes ilimitados durante esos siete días.

En cuanto a las tarifas del Metro, aclaró que se pretende aplicar una tarjeta multiviaje, con un costo de 120 pesos por 27 pasajes, en ese sentido y para incentivar la adquisición de la tarjeta.

Dicho plástico sería gratuito y la primera recarga tendría que ser al menos de nueve pesos para que se sumen los pasajes. Con este esquema, aseguró, la tarifa del Metro sería menor que la actual (4.50 pesos), al quedar en los 4.44 pesos por viaje.

Por último, en cuanto a las tarifas ordinarias y preferenciales del transporte público, adelantó que el pasaje costará lo que cobran las Rutas Exprés, el primer transbordo será la mitad de precio y el segundo transbordo será gratuito.

“Se buscarán métodos que beneficien al usuario para incentivar la migración al pago electrónico”, acotó.

En el apartado de preguntas y respuestas con la prensa, Hernán Villarreal sostuvo que este nuevo esquema de pago se irá cambiando conforme lleguen las nuevas unidades, pero pretenden informar bien a la gente y no hacerlo de golpe.

“Respecto a la migración de cuánto tiempo llevará(del nuevo esquema de pago), pues estará muy ligada conforme vayan llegando las nuevas unidades, como ya lo hemos mencionado, en el mes de abril.  Contractualmente el 25 de abril llegan las primeras 100 (unidades), luego el siguiente mes llegan 140 y así cada vez que vayan llegando unidades se van a introducir en los nuevos corredores troncales y se va a ir reestructurando el sistema.

“En las nuevas rutas reestructuradas ya no se va a permitir el pago en efectivo, solamente se permitirá el pago con tarjeta, aunque en el resto del sistema se mantendrán las tarifas actuales con tarjeta, pero tomaremos las medidas para que la gente vaya migrando hacia la tarjeta para que no sea tan de golpe cambiar de pago en efectivo a pago con tarjeta”, declaró.

El funcionario estatal agregó que las tarjetas que se expidan en este nuevo esquema de prepago servirán para el Metro, rutas camioneras, Ecovía y Rutas Exprés. Dicha propuesta se mantendrá en análisis hasta nuevo aviso en la Comisión de Costos y Productividad del Consejo Estatal del Transporte en Nuevo León.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.