Durante su Conferencia Semanera, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya firmó la iniciativa para crear la Ley Reglamentaria necesaria para aplicar la Revocación de Mandato.
Esta figura legal fue creada previamente al reformarse el artículo 150 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa a solicitud del mismo gobernador del estado, al adicionarse la fracción X a dicho artículo.
Fue el secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, quien lo extendió al mandatario estatal el documento para su firma, el cual será remitido a la 64 Legislatura para su consideración, análisis y aprobación, a fin de crear la reglamentación necesaria para hacer una eventual consulta ciudadana de Revocación de Mandato.
El gobernador Rocha explicó que la condición para que se realice ese ejercicio de participación ciudadana, es que debe ser solicitada por al menos el 10 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, dentro de un plazo de tres meses después de haber cumplido tres años de mandato.
Afirmó que la Revocación de Mandato es a imagen y semejanza de la que ya está vigente a nivel federal, y comentó que no lo pone nervioso que la ley también sea aplicable en él.
“Voy a tratar de hacer las cosas bien para que me califiquen bien los sinaloenses, pero si no, pues ellos son los que mandan”, dijo.
Apuntó a que sólo falta que el Congreso del Estado apruebe la iniciativa, para que pueda aplicarse en este mismo año, ya que el 31 de octubre cumplirá sus primeros tres años de gestión.