Al inaugurarse las reuniones de seguridad del gobierno federal en todo el país, Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco, destacó una reducción en incidencia delictiva en la entidad.
El mandatario destacó que Tabasco pasó del lugar siete de incidencia delictiva al lugar 11 con una reducción de delitos como secuestro, extorsión y homicidio doloso.
"A diferencia de otros, asumimos como propio este combate a la delincuencia porque son delitos del fuero común pero trabajamos de manera coordinada con autoridades federales y eso nos ha permitido avanzar", dijo en conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo destacó que el estado pasó del lugar 7 al 11 en incidencia delictiva.
"Hemos terminado con el añejo problema de bloqueo a instalaciones petroleras, sobre todo en los pozos de tierra... Y agradecer comodato de las instalaciones lo que era el Cereso 6 de Huimanguillo, en mantenimiento para ponerlo en operación en 4 meses, lo que que permitirá cumplir con recomendación de derechos humanos con la cual debemos adaptar un reclusorio para uso exclusivo de reclusas femeninas y terminar con sobrepoblación".
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que todos los delitos de alto impacto registran una incidencia a la baja con excepción del robo a transportista.
De acuerdo a las cifras presentadas en la 30 zona militar de Villahermosa, este delito prácticamente no existía en la región hasta el 2019 que se registraron los primeros eventos, en 2020 sumaron 10 robos de este tipo y en lo que va de 2021 ya se presentaron 16.
"En total de delitos de alto impacto ver en las gráficas tiene tendencia a la baja, en 2020 19 hubo mil 763 casos de delitos reuniendo todos y ahorita solamente 7 mil 938. El trabajo, repito de las fueras de seguridad del estado como de la federación, se ha visto reflejado en estos índices", dijo el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval.
- Te recomendamos SSC y FGJ de CdMx, con resultados contundentes frente a incidencia delictiva Comunidad
El funcionario detalló que los delitos que tiene una tendencia a la baja son robo a transeúnte, robo de vehículos, homicidios dolosos, secuestro y feminicidios.
Detalló que los municipios que concentran la incidencia delictiva son Centro, Cárdenas, Huimaguillo, Comalcalco y Macuspana, en donde se registra el 61 por ciento de los crímenes en la entidad.
En tanto, aseguró que en esta misma zona también está concentrada la fuerza de seguridad estatal y federal con 9 mil 134 elementos de la entidad y alrededor de 4 mil de la federación.