La gobernadora interina de Sinaloa, Yeraldine Bonilla Valverde, tomó distancia del nombramiento del general en retiro Gerardo Mérida Sánchez como secretario de Seguridad Pública del estado en 2023, al asegurar que su designación no fue una decisión del gobernador con licencia Rubén Rocha Moya, sino una determinación de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Sus declaraciones ocurren mientras Gerardo Mérida Sánchez permanece detenido en Estados Unidos, donde ya compareció ante una corte federal en Nueva York y se declaró no culpable de los cargos que enfrenta, dentro del caso judicial que mantiene bajo escrutinio a exfuncionarios y figuras vinculadas al actual gobierno de Sinaloa.
Mérida Sánchez, primer exintegrante en enfrentarse ante autoridades estadunidenses
Al ser cuestionada al respecto la gobernadora interina expresó:
“Son exfuncionarios de Sinaloa, también hay que aclarar que el general Mérida no fue una decisión del exgobernador en licencia, sino una decisión de la propia Sedena, quien lo envía al estado de Sinaloa como secretario de Seguridad Pública del estado y eso decirle a los sinaloenses que para nada afecta a nuestro Estado, para nada tiene que ver o representa algún daño al Estado”, afirmó.
Mérida Sánchez es el primer exintegrante de esa estructura gubernamental en enfrentar formalmente un proceso ante autoridades estadunidenses, tras los señalamientos por presuntos delitos relacionados con narcotráfico y supuestos vínculos con el Cártel de Sinaloa, dentro del expediente abierto en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
En medio de este escenario, Bonilla aseguró que la administración estatal mantiene su funcionamiento normal y reiteró su respaldo al proyecto político de la Cuarta Transformación.
“Nosotros seguimos trabajando, seguimos invirtiendo al estado, a los municipios, y trabajando con el movimiento que nos representa, que es el movimiento de la Cuarta Transformación, como ya lo he dicho, siempre en beneficio de los sinaloenses”.
Al ser cuestionada sobre si existe información oficial relacionada con otros funcionarios o exfuncionarios sinaloenses señalados por autoridades estadunidenses, la mandataria interina aseguró no haber recibido comunicación formal.
"La verdad que no tengo información. No nos han comunicado nada. Sé lo mismo que ustedes, lo que se ha comunicado en redes sociales", dijo.
LJ