La visita y acompañamiento a los aspirantes a la gubernatura de las seis entidades que tienen elección en este 2022, aclaró la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CdMx), Claudia Sheinbaum Pardo, no pretende posicionar su imagen para buscar la candidatura de Morena a la presidencia en 2024.
Ante los señalamientos y acusaciones emitidos por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en su contra, Sheinbaum Pardo rechazó buscar la postulación, sino un compromiso entre gobernadores de Morena de dar su respaldo en esta elección donde pretenden sumar seis entidades más a las 18 que ya gobierna Morena.
“No estamos ahora para hablar de la presidencia, sino de Julio Menchaca, quien va a ser el próximo gobernador y estamos apoyándolo. Estar en Hidalgo que desde hace 93 años no tenía, y va a tener, alternancia, que estemos viviendo la ‘muerte’ del PRI y de la construcción del proyecto del presidente, es solo para remarcar que hay dos proyectos, uno que está en el corazón de la gente y otro que está debilitado en frente”, manifestó.
La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, quien también visitó Hidalgo junto a su similar de Campeche, Layda Sansores San Román, y la senadora Martha Lucía Mícher Camarena, opinó que México está listo para tener una mujer como presidenta de la República, “pero eso es más allá, ahora venimos a apoyar a Julio”; mientras que Sansores San Román añadió que Claudia Sheinbaum es un perfil que siempre ha luchado por las causas justas.
Señalamientos
Sheinbaum Pardo respondió a las acusaciones emitidas por la aspirante a la gubernatura de la coalición Va por Hidalgo, Carolina Viggiano Austria, quien la señaló como responsable de la inundación en la región de Tula de septiembre de 2021.
“Para todos los habitantes de Hidalgo quiero aclarar que es ignorante de cómo funciona el sistema hídrico y de drenaje de la Zona Metropolitana del Valle de México; pero sí es importante trabajar conjuntamente la CdMx, Estado de México, Hidalgo y la Comisión Nacional de Agua, no solo en términos del sistema hídrico en épocas de lluvia y la salida de agua de la Zona Metropolitana al Valle del Mezquital y lo que significa el río Tula, sino también todo el abasto de agua, es parte de un sistema”, dijo.
Añadió que, al igual que la contaminación atmosférica, estos estados parte de una cuenca atmosférica. “No hay fronteras en el aire, y estoy segura que con Julio va a ser buena esa coordinación y tengan la certeza de que vamos a trabajar de la mano para sacar adelante este tema”.
Por su parte, Julio Menchaca Salazar lamentó las estrategias utilizadas por la aspirante de PAN, PRI y PRD, mismas que calificó como ridículas. “Esa ruta que sigue mi adversaria, de tanta 'desesperación' está recurriendo a cuestiones que son ridículas, culpar a un gobierno de una inundación es absolutamente inaceptable e ilógico, extravagante además, y van a seguir”.
Sin persecuciones
Menchaca Salazar adelantó las acciones que tomará para “devolver al pueblo lo robado” para que iniciar procesos contra malos servidores, tanto de administraciones anteriores como de la propia, aunque no será por revancha o cacería de brujas.
“No soy un hombre de rencores y obsesiones, pero sí por formación profesional y convicción hay que recurrir a los mecanismos legales, porque van a hacerme una auditoría cuando termine mi mandato y debo procurar que haya orden porque es una responsabilidad”, señaló.
Al respecto, coincidieron las gobernadoras de Colima y de Campeche, quienes señalaron que no puede existir impunidad con los gobiernos salientes.
“No apostamos a las cacerías de brujas ni a las persecuciones, pero sí a la justicia. Estamos obligados también, no sólo por convicción y compromiso, a revisar el pasado y generar justicia en el ámbito que sea, si eso implica realizar auditorías e iniciar juicios debemos hacerlo. Confío que en Hidalgo también se tendrá que hacer, revisar el pasado, no como venganza”, reiteró Indira Vizcaíno.