El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que los gobernadores emprendan acciones para apoyar en el desabasto de combustible, pero descartó que el gobierno federal contemple entregar estímulos fiscales a las empresas afectadas como lo pidió el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
“Qué bueno que el gobernador de Guanajuato está ayudando para que se restablezca el servicio, pero no hay pérdidas porque ya nadie está robando, todo el dinero regresa a la hacienda pública”, dijo en conferencia de prensa.
López Obrador aseguró que el gobierno utilizará el dinero que ahorra en el robo de gasolina para garantizar recursos a los estados.
“Para garantizarle que tenga sus participaciones federales porque esto es ahorro, es de presupuesto y el presupuesto es para todos, para que llegue a las entidades federativas, para los programas sociales para todo”.
Ayer el gobernador guanajuatense viajó a Houston para analizar la importación de gasolina de Texas hacia Guanajuato, luego de que sólo 10 por ciento de las gasolineras del estado tienen combustible, una medida que también promueve el gobierno federal.
“Si los gobernadores ayudan a que los concesionarios inicien su proceso de importación pues eso ayuda mucho”, destacó.
El Presidente dijo que hoy le informaron que una de las 4 mil empresas que tiene permiso para importar comenzó a llevar combustible a Jalisco.
evadió responder a las acusaciones del gobernador de Jalisco,
Enrique Alfaro, de manejar con hermetismo la crisis de desabasto de combustibles y dijo que su administración buscará “mantener una buena relación con todos los gobernadores. Es lo único que puedo decir”.