Tras sostener una cuarta reunión interestatal, los gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila anunciaron una serie de acuerdos entre las que destacaron realizar una reunión con empresarios de las tres entidades para reactivar la economía, suspender viajes a zonas turísticas y crear un fideicomiso para apoyar al personal médico.
- Te recomendamos Nuevo León: Sube a 110 el número de casos de covid-19 Ciencia y Salud
Reunidos en el Museo del Obispado, en Nuevo León, el gobernador anfitrión, Jaime Rodríguez Calderón, explicó que acordaron ser más estrictos con los ciudadanos y viajeros para regresarlos a sus lugares de origen en caso de que decidan acudir a una zona turística.
Asimismo, buscarán replicar el modelo de Coahuila respecto a generar un fideicomiso para apoyar a los médicos y todo el personal de salud que está interviniendo para atender esta pandemia.
"Primero vamos a convocar a los empresarios, y esto es una comisión que le pedimos al gobernador de Coahuila para primero tener una reunión y entrar una plática con empresarios de los tres estados y de todos los niveles para entre todos buscar que es lo que tenemos que hacer (para reactivar la economía).
"Segundo, seremos más estrictos (en la vigilancia de las calles) y será de municipio municipio, si es entre estado y estado también será entre municipio y municipio, vamos a intensificar el criterio con la sociedad, estamos llamando a la conciencia del ciudadano, esperaremos a este fin de semana para determinar si es necesario condiciones más estrictas que impliquen alguna determinación legal de parte nuestra", dijo.
En este tenor, Rodríguez Calderón agregó que también buscarán replicar en las dos entidades el modelo que ejerce Coahuila respecto a los protocolos a seguir con los cadáveres que presentaron covid-19 y Neumonía, ello, con la finalidad de no propagar la pandemia.
Ejemplo de lo anterior, sostuvo, sería suspender velaciones y cremar los cuerpos de manera obligatoria.
Por último, “El Bronco” adelantó que el lunes de la semana entrante tendrán una reunión virtual con autoridades sanitarias de Texas con la finalidad de unificar criterios de acción en la frontera y reducir los casos de covid-19 en ambos países.