Los 22 gobernadores de Morena, incluido el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, expresaron su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador ante lo que consideraron una restricción “arbitraria y sin fundamento” de su libertad de expresión por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en las conferencias matutinas.
Afirmaron que el Presidente “libra día con día” una lucha en las conferencias mañaneras “para hacer, en beneficio de la ciudadanía, cada vez más pública nuestra vida pública”.
Sin explicar a qué decisión del TEPJF se refieren, en un comunicado, los mandatarios estatales acusaron que esa autoridad judicial utiliza “una denuncia sustentada en hechos falsos y carentes de toda ética” y lamentaron que “haya llegado al extremo absurdo de registrar al Presidente de la República en un padrón de personas sancionadas”.
En su escrito, los 22 gobernadores afines al gobierno federal argumentaron que las conferencias matutinas “son un ejercicio que fortalece nuestro sistema democrático y no deben ser menoscabadas por intereses opuestos al derecho a la información de la ciudadanía”.
Advirtieron que “el TEPJF tiene el deber de privilegiar el libre debate público, la crítica y el contraste de ideas”, por lo que le hicieron un llamado para que cumpla con los mandatos constitucionales y dicte justicia sin responder a intereses de grupo, partidistas ni de cualquier otra índole”.
En las últimas semanas, tanto el TEPJF, en sentencias de su Sala Superior y de la Sala Regional Especializada, como el Instituto Nacional Electoral (INE) han ordenado al Presidente retirar fragmentos de sus conferencias en las que ha cometido infracciones, tales como expresar comentarios que constituyen violencia política de género o atentan contra los principios del artículo 134 constitucional, que establece las obligaciones que deben cumplir los servidores públicos para no intervenir en temas político-electorales.
El pasado jueves, la Sala Regional Especializada ordenó que López Obrador sea inscrito una vez más en el catálogo de personas sancionadas por violar el artículo 134 de la Constitución con expresiones emitidas en la conferencia matutina del 15 de mayo, con las que, a decir de los magistrados, pudo afectar los procesos electorales que se vivían en ese momento en Coahuila y Estado de México.
El 6 de julio pasado, la misma Sala ordenó inscribir al mandatario en dicho catálogo por referirse al llamado Plan C en una conferencia de marzo pasado.
EHR