Los gobernadores de oposición del noreste del país pidieron a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, conocer la estrategia de seguridad para iniciar los trabajos de coordinación.
Sin embargo, la próxima presidenta indicó que será hasta septiembre cuando se aborde el tema, es decir, una vez que sean nombrados los titulares de la Sedena y Marina.
- Te recomendamos Sheinbaum llama a “hacer lo mismo” que en elecciones pasadas al asignar ‘pluris’ Política
Durante su segundo día de reuniones con mandatarios de distintas zonas del país, Sheinbaum Pardo dijo ante los mandatarios estatales que aún no tocarán ese rubro.
“Ahora estamos reuniéndonos para infraestructura, ya habrá reuniones para seguridad. Tendrá que ser ya con el gabinete de seguridad”, subrayó.
Recordó que desde la campaña ha planteado una estrategia de cuatro ejes.
“La primera atención a las causas, el más importante de todos, mientras jóvenes tengan opciones no se acercan a los grupos criminales; la segunda más y mejor Guardia Nacional, fortalecer no sólo como presencia sino como primeros respondientes, incluso en su momento cuando era Jefa de Gobierno (de Ciudad de México) lo hablé con el general secretario, estuvieron de acuerdo y va para allá, no es algo nuevo.
“Tercero, inteligencia e investigación, estamos conformando legalmente para constituir el Sistema Nacional de Inteligencia e Investigación para la Seguridad Pública, eso significa que va a haber mucho más coordinación entre Sedena, Marina, Secretaría de Seguridad Ciudadana, los estados, la federación y las fiscalías aún cuando tengan autonomía; y la cuarta es coordinación entre estados, Guardia, Fiscalía y con el Poder Judicial”, abundó.
Agregó que en todos los estados hay disminución de violencia y homicidios dolosos.
“Hay mejora, por supuesto hay que avanzar todavía más y para eso va haber las reuniones de gabinete. Necesitamos coordinarnos”, indicó.
De acuerdo a los gobernadores, estuvo en una parte de la reunión el próximo secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, a quien solicitaron más detalles sobre el combate a la inseguridad en la siguiente administración.
“(Le planteamos a Omar García Harfuch) que nos pudiéramos sentar con él, nos dijo que hasta que esté el secretario de la Defensa y el secretario de Marina ya nos reuniremos con todo el gabinete de seguridad, pero que si tenemos algún tema podríamos adelantar platicando con él”, comentó la gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez.
En la reunión participaron gobernadores de Tamaulipas, Américo Villareal; de Zacatecas, David Monreal; Nuevo León, Samuel García; de Coahuila, Manolo Jiménez; Durango, Esteban Villegas; y de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo.
- Te recomendamos Sheinbaum promete una obra prioritaria para cada estado del país Política
IOGE