Al aclarar que es un tema que ya trabajan con el gobierno federal mexicano, los gobernadores de la zona noreste del país acordaron mesas de trabajo con las diferentes agencias de inteligencia de los Estados Unidos para combatir la inseguridad que se vive en la zona fronteriza.
Lo anterior fue revelado por el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, así como por Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, posterior a la reunión que sostuvieron en Palacio de Gobierno de esta entidad, junto con los mandatarios estatales de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, y de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Por su parte, Ken Salazar recordó que estos trabajos ya los tienen con el gobierno federal a través del Acuerdo Bicentenario, pero quieren integrar a estos tres estados de la República porque también cuentan con policías que se dedican a combatir el crimen organizado en las diferentes fronteras.
"El propósito ahí (en el Acuerdo Bicentenario) es que los problemas que tenemos en violencia, en seguridad, son problemas conjuntos, entonces, las agencias más poderosas de los Estados Unidos, más grandes, están trabajando así con el gobierno mexicano, entonces, de todos estos temas de inseguridad ahí los vamos empujando.
"Pero también hay un papel muy importante de los estados porque ellos también tienen policías, ellos también han resuelto problemas que hemos visto en la seguridad, ya sea aquí en Monterrey o Tamaulipas, entonces, lo que vamos a hacer, a base de estas reuniones y de estas mesas, es de levantar la participación que ya existe para que la podamos coordinar mejor entre ellos (los estados del noreste), el gobierno americano, (y) por supuesto el Gobierno Mexicano.
"Las armas que vienen de los Estados Unidos, los cartuchos (con los) que matan a gente aquí, ese es problema de los dos, entonces, esas organizaciones criminales internacionales estamos nosotros, el gobierno mexicano y el gobierno estadounidense, enfocando en eso, lo mismo con las drogas, los traficantes de humanos y demás", dijo.
Cuestionado sobre si las agencias a las que se refería son las de inteligencia de su país, el diplomático estadunidense confirmó que se trata de las dos áreas más importantes del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, como lo son el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y la Administración de Control de Drogas (DEA).
"Al Departamento de Justicia de Estados Unidos, FBI, DEA y la cantidad de agencias que trabajan en asistir en esta cosa tan grande e importante de la seguridad, y también, siempre trabajando junto y con respeto con el gobierno mexicano", refirió.
Al respecto, Samuel García detalló que estas mesas de trabajo consistirán específicamente en los siguientes cuatro ejes de seguridad: tráfico de drogas, de armas, de personas y personas desaparecidas.
De igual forma, reiteró que, sin ánimo de invadir las atribuciones del gobierno federal mexicano, lo único que buscan es participar y ayudar a resolver los problemas de inseguridad que se viven en la región fronteriza de estos tres estados.
"Yo quiero agregar que la unión ya está, trabajamos continuamente en operativos de la región con los policías estatales, cooperamos en inteligencia, ya hasta estamos planeando dónde poner bases y estaciones policiacas conjuntas.
"Las mesas que estamos proponiendo son para ir más allá por una sencilla razón: delincuencia organizada, drogas, migración y relaciones exteriores son materia exclusiva de la Federación ¿Qué queremos aquí? Encontrar mecanismos para también, como estados, participar y ayudar a resolver los problemas sin violar esferas o sin meternos en cajones que no nos tocan", apuntó.
El gobernador de Nuevo León resaltó que en la mesa de trabajo y economía se acordó seguir trabajando en la implementación de la reforma laboral que está dentro del capítulo del T-MEC para el año que entra, en materia económica acordaron no competir entre sí mismos y ver como competencia al continente asiático.
En lo referente al medio ambiente e infraestructura, presentó el proyecto de las carreteras Interserrana y la Gloria-Colombia, para conectar de manera directa a Nuevo León con los Estados Unidos, en este sentido sostuvo que se necesitan más cruces fronterizos para explotar de mejor manera la frontera.
Por último, el tema de la Migración precisamente lo llevarán a las mesas de trabajo de seguridad antes mencionadas, ya que es una situación que está ligada a la delincuencia organizada y el tráfico de personas.
Los mandatarios y el diplomático estadunidense acordaron que la siguiente reunión será en el estado de Tamaulipas, sin embargo, no dieron fecha.