El presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó el viaje en el nuevo convoy del Tren Maya y la visita del Hotel Tren Maya-Chichén Itzá, en donde comieron, para despedirse de los gobernadores surgidos de Morena y aliados.
“A algunos ya no los voy a poder ver tan cerca en estos días, nos vamos a ver, desde luego, de lejos, nos vamos a estar viendo porque vamos a participar en la ceremonia, juntos, de entrega de la banda presidencial a quien en muy poco tiempo, muy poco tiempo, poquísimo tiempo, va a ser la mejor presidenta del mundo”, expresó el mandatario ante los medios de comunicación en un recorrido que hizo por el nuevo convoy, denominado P’atal, que cuenta con camarotes y restaurante.
López Obrador recorrió el tren acompañado de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien comentó que comieron pescado con los mandatarios en el hotel, construido por el Ejército, en las inmediaciones de la zona arqueológica de Chichén Itzá.
Con él caminaron el empresario Daniel Chávez, del grupo empresarial Vidanta; Daniel Asaf, el jefe de la Ayudantía del presidente, y la directora general de Alsthom, compañía que fabricó los vagones, Maité Ramos.
Sheinbaum, acompañada de su esposo Jesús María Tarriba, expresó su felicidad por la gira de este viernes.
“Es bellísimo el tren, los hoteles, todo es una maravilla y además, acompañado de las y los gobernadores, un sueño, muy bonito… Comimos en el hotel, pescado y zona de lima”, dijo contenta.
El mandatario informó que dicho inmueble lleva un 90 por ciento de avance y que únicamente falta por construir algunos cuartos.
Aunque tenían previsto visitar la pirámide, la lluvia no permitió a la comitiva entrar y tomarse la fotografía de grupo que estaba programada.
Al recorrido acudieron 19 gobernadores y gobernadoras en funciones: de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Además, siete gobernadores y gobernadoras electas de Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Los gobernadores de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, y de Ciudad de México, Martí Batres, no acudieron.
“Tienen ocupaciones, tienen tareas en sus estados”, dijo el presidente.
Además, pese a no ser del grupo de Morena, acudieron el priista Esteban Villegas, de Durango, y el ex gobernador panista de Yucatán y ahora senador, Mauricio Vila.
El mandatario negó que les haya dado un consejo o recomendación a los mandatarios, pese a reconocer que es visto como un maestro.
“Ningún consejo, ni siquiera una recomendación porque ellos son mujeres, son hombres, muy experimentados, muy responsables, muy conscientes, con dimensión social que le tienen mucho amor al pueblo, yo por eso me voy muy contento, muy tranquilo; por eso me voy al retiro, mejor dicho, me voy a jubilar”, comentó el mandatario.
—Pero lo ven como maestro…—.
"Sí, pero ya terminé, como todos los maestros también se jubilan".
Por separado, el gobernador de Zacatecas, David Monreal, expresó que el encuentro tuvo un aire nostálgico, pero también de esperanza y confianza.
“Muy emotivo… porque es un muy buen momento y además, es la historia. (Nos dijo) que sigamos acompañando el movimiento y acompañando la lucha, que hay mucho que hacer por nuestro país, por nuestra República, y esto fue solo una parte”, comentó.
“Nosotros lo vamos a tener presente siempre y ojalá haya muchos encuentros más”, dijo Monreal.
EHR