Gabriel Díaz, quien será el coordinador de los superdelegados, rompió el silencio ante las críticas a esa figura y aseveró que los gobernadores tendrán el mando político, administrativo y policíaco de sus estados, al rechazar que desde ese cargo pretendan invadir funciones porque “habrá respeto total al pacto federal”.
Entrevistado en el Senado, al que pidió licencia para asumir la coordinación de los llamados superdelegados, Díaz explicó las funciones que tendrán y se refirió a las críticas de los gobernadores que han acusado intromisiones en sus funciones y pidió una oportunidad para demostrar que no tendrán poderes metaconstitucionales.
“Van a coordinarse y estar al servicio de los gobernadores. Se va a coadyuvar y a trabajar con humildad. Se les va a buscar una y otra y otra vez, hasta que den una oportunidad y aclarar que no hay ningún asunto de inconstitucionalidad y usurpación de funciones”, dijo.
Respecto al mando policiaco, el ex colaborador en el gobierno capitalino de López Obrador precisó que las reuniones de seguridad serán convocadas por los gobernadores, pero en caso de ausencia podrían ser los secretarios técnicos o coordinadores , y él en lo personal se coordinará con el próximo secretario de Seguridad, Alfonso Durazo; en el caso de relación política, los gobernadores se coordinarán con Olga Sánchez Cordero.
También precisó que ya están operando en 226 distritos los coordinadores que trabajarán con los 32 delegados estatales.
— ¿Dicen que usted es realmente la mano derecha de López Obrador?— ¡No! Pues como mando derecha, si soy de izquierda.
Con información de Silvia Arellano