Gobernadores del PRI, PAN y PRD ofrecieron su respaldo a la creación de la Guardia Nacional, pero bajo un mando civil y con respeto a la soberanía de las entidades federativas.
Durante el primer día de las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y mandatario de Campeche, Alejandro Moreno, puntualizó:
“Bienvenida la Guardia Nacional, bajo la idea de que sus criterios generales de actuación deben sincronizarse con los criterios específicos de cada estado, pues cada entidad requiere estrategias acordes a su realidad: este traje a la medida de cada estado, con estrategias generales y específicas para combatir a la delincuencia organizada, sólo se puede confeccionar con un trabajo conjunto entre el gobierno federal y los gobiernos estatales y municipales”, dijo.
El perredista Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, alertó sobre el riesgo de militarización de la seguridad pública y secundó el llamado a establecer un mando civil para la Guardia Nacional, al tiempo de advertir que esa nueva institución no resolverá por sí sola el problema de inseguridad, en tanto no se fortalezcan las policías locales.
“Pensar en dejar literalmente la responsabilidad el mando e este cuerpo de seguridad bajo el régimen militar es altamente riesgoso para el país y para las instituciones involucradas y si la Guardia Nacional se integra con la Policía Militar, con la Policía Naval y la Policía Federal, ese cuerpo debiese pasar a un mando civil (…). Pensar que con meter a los elementos del Ejército a hacer tareas de seguridad se va a resolver el problema, ¡no señores¡, se los digo por experiencia”, indicó.
En su turno, el gobernador priista de Guerrero, Héctor Astudillo, admitió que la Guardia Nacional no resolverá por sí sola el problema de la violencia e inseguridad, pero sostuvo que por algún lado se debe comenzar.
“El nacimiento de la Guardia Nacional no va a resolver el problema de la inseguridad, pero algo tenemos que hacer; dejarlo como está sería un acto verdaderamente irresponsable de todos los actores políticos de este país”, puntualizó.
El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, de filiación panista, respaldó a su vez el planteamiento de establecer un mando civil para la Guardia Nacional, al tiempo de pedir respeto al federalismo previsto por la Constitución.
“Una estrategia tan importante como es la construcción de la Guardia Nacional debe sustentare en el respeto a la soberanía de los estados, apoyando el fortalecimiento de las instituciones de seguridad; su presencia no debe ser generalizada y su intervención debe atender la situación particular de emergencia de cada entidad”, dijo.
OVM