La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que una vez pasada la emergencia sanitaria provocada por el covid-19 los grandes retos del gobierno serán el empleo, la reactivación económica y conectar con internet los hogares del país.
En entrevista con MILENIO, afirmó que no vamos a tener otro momento histórico tan importante como el actual para cambiar a nuestro país, y que “esta crisis nos está apoyando en el cambio” y se dijo convencida de la 4T.
La encargada de la política interior del país indicó que pese a que algunos gobernadores, por su “carácter y personalidad”, le cuestan trabajo para dialogar, con todos lleva una relación de respeto, y descartó convertir su dependencia en una de “represión y manotazo”.
Reconoció que, a pesar de la emergencia sanitaria, hay algunos personajes que “suspiran y aspiran” por alguna nominación para la elección del próximo año y que han aprovechado esta crisis para su beneficio político.
En ese sentido, Sánchez Cordero descartó alguna intervención del gabinete o del gobierno federal en los comicios de 2021, donde se renovarán 13 gubernaturas y la Cámara de Diputados.
¿Cómo ha sido el trabajo con los estados durante esta emergencia sanitaria?
El Presidente ha hablado sobre el diálogo permanente con los gobernadores, creo que tengo una extraordinaria relación con todos desde que entré a la Secretaría de Gobernación, me he esmerado por tenerla primero que nada porque así es mi esencia, el diálogo y el respeto irrestricto a los estados y a la Constitución, no solamente porque son soberanos, sino porque además es una federación compuesta por estados libres y soberanos.
Más allá de eso, es porque me gusta tener diálogo con los gobernadores, porque desde que el presidente me invitó a participar en la Secretaría de Gobernación, me dijo que no sería una secretaría de la represión ni del manotazo, sino del diálogo y respeto a los derechos humanos, y eso es lo que a mí me gusta. Si se extraña una secretaría del manotazo y de represión, mejor que se vayan olvidando de ella porque esta secretaría es diferente.
Una vez le pregunté al Presidente qué pasaría si se agotara el diálogo, y me respondió que siguiera dialogando.
Con algunos gobernadores, por su carácter y personalidad, me cuesta más trabajo el diálogo que con otros, hay algunos con los que me llevo mejor y con más fluidez, pero ese ya es un tema de personalidades, intereses políticos y regionalismos, finalmente todos tenemos que avanzar.
Estamos a un año del proceso electoral más grande de la historia del país, donde se renuevan 13 gubernaturas y la Cámara de Diputados, ¿ve a los actores políticos usando la bandera del covid-19 con fines políticos?
El proceso electoral empieza en septiembre y con esta pandemia tuvimos que estar en el autoconfinamiento junto con los aspirantes y suspirantes.
Claro que los actores políticos ya están suspirando o aspirando para las gubernaturas, alcaldías, algunas Cámaras de las entidades federativas que se renovarán junto con la de la Cámara de Diputados, y todos ellos estarán pensando en su futuro personal y político.
¿En la Federación se están moviendo electoralmente?
Te lo diré con todas sus letras y como me lo ha dicho el Presidente: No nos metamos en las elecciones.
¿Qué queja hubo en la elección de junio del año pasado (Baja California) de algún aviso de intromisión del gobierno federal? Fue un tema que pasó desapercibido porque no era lo normal, estuve acuartelada tres días viendo que las cosas fluyeran bien y a tiempo, para que no hubiera problema en la instalación de casillas.
La elección pasada fue una elección tersa, nadie tuvo una sola queja de la intromisión del gobierno federal y esto no se dice ni se veía.
¿Quieren de nuevo una Secretaría de Gobernación entrometida? Por supuesto que no. Yo tengo una clara instrucción del Presidente y no tendría por qué dármela, pues yo estoy convencida del respeto irrestricto a la democracia.
¿El gobierno atendió bien la emergencia sanitaria?
Claro, todos estamos ocupados y preocupados con temas como la compra de ventiladores y de los insumos para enfermeros y médicos que están al frente de esta batalla, y no es por demagogia, pero a ellos sí debemos llamarles héroes y heroínas porque se están jugando la salud y la vida, por ello debemos darles consideraciones, reconocimientos y desde luego los insumos.
¿El canciller Ebrard está haciendo un buen trabajo?
Todo mi respeto al canciller, es un gran ejecutor. El presidente dijo que debíamos tener apoyo en el extranjero porque en México no se tenían insumos, no se producían ventiladores en el país, ahora Conacyt, junto con el Instituto de Nutrición, están elaborando uno y se están creando nuestras propias innovaciones y empresas, pero mucho se producía en el extranjero. 3M produce cubrebocas profesionales, pero teníamos el tema que es una empresa norteamericana a la que se le estaban solicitando gran parte de su producción en Estados Unidos. Como la demanda internacional fue enorme respecto a los insumos, y todo mundo estaba pidiendo al mismo tiempo, las empresas no pueden ser tan egoístas cuando la gente está muriendo.
Durante la emergencia sanitaria, ¿el Presidente tomó decisiones políticas o económicas?
Ninguna de las dos, solo las decisiones que salvan vidas, lo veo porque todos los días estoy ahí con él a las 5:30 de la mañana y el señor se acuesta tarde porque tiene reuniones por las noches con el gabinete de Salud, pero desde temprano ya está con nosotros viendo los temas con Hugo López-Gatell, con el secretario de Salud, con el canciller Ebrard, con todos. Es un reto enorme y el próximo reto será el económico.
¿Qué es lo que más le preocupa desde la secretaría de Gobernación una vez pasada la emergencia sanitaria?
Me preocupa el número de personas que están desempleadas en virtud de la pandemia, es uno de los grandes retos el reactivar la economía y volver a crecer para ofertar empleos, y sobretodo que estén bien remunerados.
Esto de la cuarentena y la autorreflexión que nos ha traído nos hace ver un quiebre en la misma sociedad. Ya no va a ser lo mismo para nadie en el mundo, no solo para México.
En lo personal, ¿qué es lo que más le preocupa?
Me preocupan mucho los niños y la violencia intrafamiliar, se busca la posibilidad de evitarla y prevenirla. He estado pendiente de los niños junto con el Sistema Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, pues los que pueden están tomando sus clases en internet, y nos damos cuenta de la necesidad imperante de conectar a todo el país a través de la red. Los maestros y maestras han sido extraordinarios y trabajan como nunca por medio de las clases en línea, en la experiencia que tengo de mis nietos, ellos está conectados entre cuatro y seis horas en clases, y los maestros ahí dándoles sus clases a distancia, lo cual es una revelación. Ellos también son héroes y heroínas, pues no obstante la pandemia están dando sus clases día a día, es toda una experiencia y por eso nada volverá a ser igual.
También trajo luces, como la entrega del personal médico, una ciudadanía solidaria...
La solidaridad siempre ha estado presente en los mexicanos. En el terremoto del 85, yo tenía un año como notaria y me tocó hacer fe de hechos en los edificios, me tocó el rescate de las personas que fallecieron y las que estaban atrapadas, ver cómo se levantaban las actas de defunción a cuerpos que no estaban completos, y eso me selló en mi persona, pero también la solidaridad que se fue formando como la que tenían “los topos”, estas personas que se jugaban su vida para rescatar a la gente de los escombros, y en ese momento no estuvo muy presente el gobierno, sino la sociedad.
Fue una muestra de lo que puede hacer el pueblo de México ante una situación tan delicada como fue un terremoto o como es en este momento la pandemia, sí hay solidaridad.
En una entrevista con Elisa Alanís para MILENIO comentó que la 4T hizo crujir el sistema, ¿cree que el covid-19 hizo “crujir” a la 4T?
Hizo crujir al sistema también, pues no tenemos un sistema de salud fortalecido, cuando nosotros llegamos al gobierno estaba bastante precario, y esto nos cimbró para poder construir uno más fortalecido y buscar las herramientas para dar una respuesta a esta enfermedad, y así poder salvar vidas, que es lo más importante, ya que nos duele cuando muere una persona.
Nuestro talón de Aquiles en esta pandemia fue la obesidad, la diabetes y la hipertensión, y es un tema que debemos resolver porque es una población vulnerable.
¿La 4T sigue?
No vamos a tener otro momento histórico tan importante para cambiar a nuestro país. Esta crisis nos está apoyando en el cambio y yo estoy convencida de la 4T.