Alfaro y Cabeza de Vaca no deben amenazar con romper pacto fiscal: Ramírez Cuéllar

El morenista planteó que es necesario revisar el pacto fiscal, pues “con honrosas excepciones, la mayoría de los mandatarios se ha negado de manera sistemática a establecer una corresponsabilidad en la recaudación de impuestos".

Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente nacional de Morena. (Juan Carlos Bautista)
Liliana Padilla
Ciudad de México /

Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) arremetió contra los gobernadores que han amagado con impugnar el pacto fiscal federal y acusó que con ello solo buscan vulnerar la acción del Ejecutivo.

El dirigente nacional de Morena acusó a los mandatarios de Jalisco, Enrique Alfaro y de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, de desatar agresivas campañas, pero “no están midiendo las consecuencias que se pueden desatar en el país al promover una lucha entre los estados de la Federación”.

¿Qué es el pacto fiscal federal?

Según Humberto Zurita Eraña, el esquema de recaudación fiscal de nuestro país se concentra en una gran bolsa de recursos, que el Gobierno Federal puede integrar con todos los impuestos y los derechos que son participables por parte de los estados, el gobierno de la Ciudad de México, los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México

Alertó que solo provocarán mayor encono y un debilitamiento nacional para enfrentar la emergencia económica y financiera, por lo que los llamó a actuar con mayor responsabilidad, pues dijo, “No es momento de pensar en los procesos electorales de 2021”.

Las críticas al Presidente de la República, afirmó, carecen de justificación, pues “ellos saben bien que en 2020 tendrán transferencias de recursos por el orden de los 2 billones de pesos y conocen perfectamente que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha realizado un gran esfuerzo por el adelanto de participaciones; están conscientes de que se ha flexibilizado la operación de los fondos federales y conocen de la disposición gubernamental para aplicar el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas”, mismo que cuenta con poco más de 60 mil millones de pesos.

El morenista planteó que es necesario revisar el pacto fiscal, pues “con honrosas excepciones, la mayoría de los mandatarios se ha negado de manera sistemática a establecer una corresponsabilidad en la recaudación de impuestos y en el saneamiento de las haciendas públicas locales”.

Ramírez señaló que además de revisar a profundidad el sistema fiscal, es indispensable que todos los niveles de gobierno asuman correctamente sus responsabilidades, y añadió que una verdadera revisión del pacto fiscal deberá considerar el papel de los gobiernos estatales y municipales, pues en promedio, más del 80 por ciento de sus ingresos proviene de la Federación.

“Es claro que estados y municipios requieren de una gran inyección de recursos públicos para enfrentar sus necesidades de infraestructura, pensiones, gasto social y garantizar la salud de los mexicanos. No obstante, no se les ha abandonado, como afirman algunos gobernadores”.

El dirigente nacional de Morena señaló que para el tercer trimestre de 2019, la deuda pública de los estados y municipios alcanzó un récord histórico de 579 millones de pesos, por lo que es urgente que los legisladores al momento de debatir los nuevos endeudamientos tomen en cuenta el Sistema de Alertas que ha establecido la SHCP y se evite caer en la irresponsabilidad financiera.

El diputado federal con licencia, señaló que el gobierno federal y el Congreso de la Unión han distribuido los recursos bajo el mandato estricto de la Ley de Coordinación Fiscal y con base en las metas de recaudación establecidas en la Ley de Ingresos de la Federación.

Además, “como nunca antes, la transferencia de beneficios sociales a las familias de todas las entidades ha crecido de manera exponencial. Lo único que se ha suprimido son los fondos millonarios que establecía el Ramo 23 y que eran una de las fuentes de mayor discrecionalidad, de opacidad y de enorme corrupción”, aclaró Ramírez Cuéllar quien fue presidente de la comisión de Presupuesto en San Lázaro.


jlmr 

LAS MÁS VISTAS