El gobierno federal y los 10 gobernadores del norte del país definirán hoy en Monterrey el destino de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2023.
La determinación de las prioridades que se tendrán este año en materia de seguridad se tomará en un evento encabezado por los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; así como por la secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Flores.
En la reunión, que se realizará en el antiguo patio de la Tesorería, dentro de Palacio de Gobierno, estarán también los mandatarios de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.
El Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) tiene una bolsa de 8 mil 786.9 millones de pesos para este año y tiene como objetivo atender los proyectos de prioridad nacional, entre los cuales destacan el desarrollo, profesionalización y certificación policial; la especialización de las instancias responsables de la búsqueda de personas; el fortalecimiento de capacidades para la prevención y combate a delitos de alto impacto, así como el desarrollo de las ciencias forenses en la investigación de hechos delictivos.
Además da seguimiento a las capacidades en las instituciones locales para el diseño de políticas públicas destinadas a la prevención social de la violencia y la delincuencia, entre otros.
Documentos en poder de la plataforma MILENIO-Multimedios detallan que en el evento, que organiza el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en primera instancia se llevará a cabo una reunión de gobernadores en la sala virtual, para después trasladarse al antiguo patio de Tesorería para la firma de los convenios.
Entre los asistentes se encuentran Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California; Víctor Manuel Castro Cosío, mandatario estatal de Baja California Sur; María Eugenia Campos Galván, gobernadora de Chihuahua; y Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila.
Además está prevista la participación de Esteban Alejandro Villegas Villarreal, mandatario de Durango; Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa; Francisco Alfonso Durazo Montaño, de Sonora; Américo Villarreal Anaya, mandatario de Tamaulipas; así como David Monreal Ávila, gobernador de Zacatecas.
En la agenda del día se tiene previsto que el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, sea el encargado de dar el mensaje de bienvenida.
Posteriormente, Clara Luz Flores presentará una explicación sobre los procedimientos del FASP 2023, y tras esto se estamparán las rúbricas en los documentos.
De igual forma, se tiene contemplado que Rosa Icela Rodríguez Velázquez y Adán Augusto López Hernández tomen la palabra.
El evento es coordinado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que cuenta con autonomía técnica, de gestión y presupuestal, para ejecutar y dar seguimiento a los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública, instancia superior de coordinación y de definición de las políticas de seguridad pública.
La reunión se da en el marco del Convenio de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y con la finalidad de cumplir los ejes estratégicos y acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública.