Gobierno destinó 340 mdp a búsqueda de desaparecidos: Sánchez Cordero

La desaparición de personas constituye un fenómeno devastador y el vacío que dejan los desaparecidos es causante de fenómenos que provocan la irreparable descomposición del tejido social, afirmó la secretaria de Gobernación.

Olga Sánchez Cordero en la sesión del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas
Fernando Damián
Ciudad de México /

El gobierno federal destinó durante el primer semestre del año 340 millones de pesos para acciones de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas en 24 entidades federativas.

Así lo informó la titular de la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al subrayar que la desaparición de personas constituye un fenómeno devastador para toda la sociedad.

"Es una de las formas de violencia con mayor daño colateral que existe, porque el desaparecido deja a sus familiares en una incertidumbre permanente que puede resultar más dolorosa incluso que el saber que esa persona ha fallecido. El vacío que dejan los desaparecidos en sus comunidades es causante de diversos fenómenos que provocan la irreparable descomposición del tejido social", puntualizó.

Al encabezar la primera sesión ordinaria del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas 2020 en modalidad virtual, la responsable de la política interna precisó que las 32 entidades federativas cuentan ya con instrumentos para la creación de comisiones locales de búsqueda y solo restan cuatro entidades por nombrar a los respectivos titulares de dichos organismos.

Sánchez Cordero remarcó que, desde el inicio de la llamada Cuarta Transformación, el cumplimiento a cabalidad de los derechos humanos ha sido uno de los pilares sobre los cuales se construye un nuevo México, donde la desaparición de personas deje de ser un fenómeno cotidiano.

Recordó que el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas fue reinstalado en marzo de 2019, de la mano de las familias que ha sufrido la experiencia de una desaparición.

“Entre los avances tenemos los recursos que el gobierno federal destinó en materia de subsidios. A pesar de las dificultades que ha supuesto y cuyo reto enorme nos ha puesto enfrente la pandemia de covid-19, hemos refrendado nuestro compromiso y se han entregado más de 340 millones de pesos para acciones de búsqueda, localización e identificación a 24 entidades federativas”, dijo.

En su turno, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, precisó que 80 por ciento de los recursos han sido depositados a las comisiones locales de búsqueda y el resto se entregará una vez ejercida la primera parte.

Sánchez Cordero y Encinas celebraron asimismo el acuerdo suscrito con la Secretaría de Salud que prohíbe la incineración de cuerpos no identificados e identificados no reclamados fallecidos a consecuencia de covid-19.

Dicho acuerdo da cumplimiento pleno a lo que prevé la ley, así como a todas las recomendaciones internacionales que han surgido sobre este tema en particular y, lo más importante, protege y fomenta el pleno respeto a los derechos de las personas y sus familiares a la verdad, señalaron.

AE

LAS MÁS VISTAS