Con la elección de la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el gobierno de Morena pretende desaparecer todo viso de autonomía e independencia del organismo y dejar al desamparo la protección de los derechos fundamentales de los mexicanos, consideró el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza.
En un comunicado, denunció que “la pública y destacada militancia de la señora Rosario Piedra Ibarra en Morena y su clara cercanía con el Presidente, nos hace suponer que estará al servicio del régimen; y que su papel al frente de la CNDH no sería para defender los derechos humanos, sino para tapar las posibles violaciones que cometa el gobierno morenista contra los ciudadanos”.
Según el dirigente del PAN, el gobierno federal pretende borrar todos los esfuerzos realizados en casi 30 años para preservar la autonomía de uno de los organismos de más contrapeso al poder y tratar de imponer a una persona incondicional a su gobierno para que conduzca el organismo garante de los derechos humanos en México.
Opinó que con total descaro, en un proceso fraudulento y tramposo, los senadores de Morena buscaron designar a Piedra Ibarra, tratando de imponerla, desapareciendo dos votos, con los cuales no alcanzaba la mayoría calificada requerida para renovar la Presidencia de la CNDH.
El presidente del PAN exigió a los senadores de Morena que acepten que se debe continuar con el proceso y presentar una nueva terna para elegir a la o el titular de la CNDH, porque a su parecer “hicieron trampa” en el conteo de votos.
AE