Phillip Morris, dueña de Marlboro, quiere frenar prohibición de cigarros electrónicos: Ssa

La Mañanera

López-Gatell acusó que hay "un truco" donde se intenta quitar la prohibición la vigente desde el 22 de octubre a la importación de estos productos.

Gobierno acusa a senadores de querer quitar prohibición a la importación de cigarros electrónicos y vapeadores | Especial
Ciudad de México /

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, acusó a la empresa cigarrera Philip Morris de intentar frenar los cambios a la ley que prohíben la importación de cigarrillos electrónicos y vapeadores.

En la conferencia mañanera, el funcionario explicó que “mágicamente” apareció una reserva a esta iniciativa presentada por el legislador perredista Juan Manuel Fócil Pérez, justo cuando estuvieron rondando los cabilderos de dicha empresa por el Senado.

En este sentido, alertó que se está buscando con “trucos” permitir los cigarros electrónicos.

“Con esta reforma a la ley nos ponemos más o menos al día y ojalá que en el Senado exista el consenso para evitar cualquier distracción, sabemos que hay una reserva que ha sido presentada por un senador y esa reserva surgió un poco mágicamente la semana pasada, cuando sabemos que cabilderos de Philip Morris International estuvieron rondando el Senado”, dijo.

Y es que, de acuerdo con el subsecretario, los cabilderos de la cigarrera promovieron modificaciones a la Ley de Impuestos Generales a la Importación y Exportación para exceptuar la prohibición a los cigarros electrónicos.

“Es un truco de la industria para crear una controversia comercial. Se intenta a través de la Ley General de Impuestos a la Exportación e Importación quitar la prohibición de los tres tipos de productos novedosos del tabaco”, dijo.

Independiente a esta controversia, López-Gatell aseguró que la reforma que se discutirá en el Senado es muy positiva porque establece espacios cien por ciento libres de humo de tabaco y regula, de manera estricta, la publicidad, propaganda y patrocinio de los productos.

Además, dijo que de esta manera México se pone al día conforme a los estándares internacionales en la materia.

“Es un elemento que nos permite actualizarnos en un rezago que tiene México con el control de tabaco porque en el sexenio 2012-2018, prácticamente se abandonaron todos los compromisos que este tratado internacional contempla”, señaló.

LG

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.