El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, acusó a la empresa cigarrera Philip Morris de intentar frenar los cambios a la ley que prohíben la importación de cigarrillos electrónicos y vapeadores.
En la conferencia mañanera, el funcionario explicó que “mágicamente” apareció una reserva a esta iniciativa presentada por el legislador perredista Juan Manuel Fócil Pérez, justo cuando estuvieron rondando los cabilderos de dicha empresa por el Senado.
- Te recomendamos Cofepris y Conadic emiten alerta sanitaria sobre uso de vapeadores Política
En este sentido, alertó que se está buscando con “trucos” permitir los cigarros electrónicos.
“Con esta reforma a la ley nos ponemos más o menos al día y ojalá que en el Senado exista el consenso para evitar cualquier distracción, sabemos que hay una reserva que ha sido presentada por un senador y esa reserva surgió un poco mágicamente la semana pasada, cuando sabemos que cabilderos de Philip Morris International estuvieron rondando el Senado”, dijo.
Y es que, de acuerdo con el subsecretario, los cabilderos de la cigarrera promovieron modificaciones a la Ley de Impuestos Generales a la Importación y Exportación para exceptuar la prohibición a los cigarros electrónicos.
“Es un truco de la industria para crear una controversia comercial. Se intenta a través de la Ley General de Impuestos a la Exportación e Importación quitar la prohibición de los tres tipos de productos novedosos del tabaco”, dijo.
Independiente a esta controversia, López-Gatell aseguró que la reforma que se discutirá en el Senado es muy positiva porque establece espacios cien por ciento libres de humo de tabaco y regula, de manera estricta, la publicidad, propaganda y patrocinio de los productos.
Además, dijo que de esta manera México se pone al día conforme a los estándares internacionales en la materia.
“Es un elemento que nos permite actualizarnos en un rezago que tiene México con el control de tabaco porque en el sexenio 2012-2018, prácticamente se abandonaron todos los compromisos que este tratado internacional contempla”, señaló.
LG