El gobierno federal afirmó al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, que una vez resuelto el problema de los compromisos económicos con el magisterio, las manifestaciones se irán diluyendo porque ya se está en una etapa donde los problemas deben ser solucionados a fondo.
“Estamos claros que resolviendo el problema de los compromisos económicos con el magisterio, las consecuencias de estas manifestaciones, seguirán diluyendo. El gobierno federal tiene la convicción de que ya estamos en una etapa en la que los problemas no deben ser sólo administrativos sino que deben ser solucionados de fondo, con los instrumentos del diálogo y la conciliación”, destacó en un oficio enviado al mandatario michoacano.
Javier Guerrero, titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, firmó la misiva entregada el viernes al gobernador perredista, para informar sobre las “medidas contempladas” por las autoridades federales para solucionar los bloqueos a vías férreas que mantienen integrantes de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en esa entidad.
De acuerdo al documento, del cual MILENIO posee una copia, se menciona que respecto a las exigencias de pagos salariales vencidos y que han generado inconformidad y afectaciones a terceros, el gobierno federal ha mostrado su apoyo a través de ofrecer un adelanto de las participaciones federales para que estos compromisos salariales sean cubiertos, así como en diciembre se les otorgaron mil 600 millones de pesos al estado para cumplir sus compromisos de cierre.
“Entendemos que la causa del conflicto es hoy una ancestral problema de pagos que fueron acordados con los maestros y que se han ido acumulando y por ende han escalado la dimensión del conflicto”.
En la carta se destaca que el gobierno federal acudió sin dilación a apoyar con recursos fiscales en diciembre, “y nuevamente ahora, de igual forma apoyaremos cualquier iniciativa de diálogo y conciliación que el gobierno estatal proponga, para resolver este problema”.
Aureoles Conejo informó en días recientes que el gobierno de Michoacán no tiene la solvencia económica para sostener las exigencias del magisterio, por lo que el gobierno de México ofreció un "préstamo" al estado para pagar salarios reclamados por maestros que desde el 14 de enero bloquean el tránsito de trenes con combustibles y alimentos.
En tanto, la Secretaría de Educación estatal informó que hoy sábado iniciaría el pago correspondiente a la primera quincena de enero y se espera que el próximo lunes llegarán a la entidad alrededor de 800 millones de pesos para el pago de la segunda quincena de este mes y otros pendientes para cerca de 29 mil maestros.
evl