El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que el gobierno de México alista un proyecto para reconocer la partería como legado de pueblos originarios y priorizar atención de grupos históricamente discriminados.
"Esfuerzo específico para impulsar iniciativa que protejan el interés público y a este conocimiento ancestral que son parte del enorme y muy rico legado cultural de nuestro país".
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el subsecretario recordó que la Constitución defiende el derecho de los pueblos para preservar su cultura y aprovechar debidamente la medicina.
"Norma de partería, incluyen reconocerla, el parto es un fenómeno natural no debe estar en el marco de convertirlo en una situación de enfermedad anticipadamente".
López-Gatell señaló que el el proyecto de norma sobre la partería aún es un borrador, pero se pretende vincular a otros servicios para que los recién nacidos y las mujeres estén protegidos en su seguridad y en todo el país.
"Planeamos hacerlo en lo que resta de este año y es específica de partería, no se contrapone con ningún elemento normativo, pero hemos considerado fundamental que haya una norma que reconozca esta práctica, las capacidades profesionales tradicional y técnica, aquellos en espacios específicos en sus comunidades dotarlas de condiciones para que sea segura para todos y además que haya protección y certeza jurídica de este oficio ancestral".
LG