Paridad en el gabinete y construir la paz: acciones del gobierno de AMLO hacia las mujeres

AMLO, a 3 años

En el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, López Obrador establece que en su administración “el quehacer gubernamental impulsará la igualdad como principio rector: la igualdad efectiva de derechos entre mujeres y hombres”.

Paridad en el gabinete y construir la paz: acciones de AMLO hacia las mujeres. | Diseño: Margarita Salmorán
Ciudad de México /

El sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador llega a la mitad de su vigencia, pues este 1 de diciembre se cumplen tres años de que rindió protesta ante el Congreso de la Unión y con un respaldo de más de 30 millones de ciudadanos que votaron por su proyecto de nación.

El gobierno de la llamada Cuarta Transformación despertó muchas expectativas en varios sectores de la población, entre ellos el de las mujeres, pues en el discurso se ha planteado un cambio de régimen.

En MILENIO hacemos un recuento de algunas acciones establecidas por el gobierno federal entorno a las mujeres, además se consultó por separado a la activista Jacqueline L'Hois para conocer los retos sobre los derechos de las mujeres.

En el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, López Obrador establece que en su administración “el quehacer gubernamental impulsará la igualdad como principio rector: la igualdad efectiva de derechos entre mujeres y hombres”.

En el caso de sus programas sociales, López Obrador aboga por la entrega en igualdad de condiciones, aunque en algunos ofrece dar preferencia a mujeres indígenas, como en Jóvenes Construyendo el Futuro.

Paridad de género en gabinete

En 2018, una de las señales de mayor presencia de mujeres en la 4T fue la paridad de género en el gabinete de López Obrador, el cual a tres años de su gobierno se desequilibró, pues de 19 cargos en total, sólo siete mujeres están al frente de una secretaría de Estado: Tatiana Clouthier, en Economía; María Luisa Albores, en Semarnat; Rocío Nahle, en Energía; Alejandra Frausto, en Cultura; Delfina Gómez, en Educación; Luisa María Alcalde, en Trabajo; y Rosa Icela Rodríguez, en Seguridad.

Con López Obrador, Olga Sánchez Cordero fue la primera titular de la Secretaría de Gobernación en la historia del país; en agosto de 2021 renunció al cargo para regresar al Senado. | Cortesía

La Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer en el Tercer Informe de Gobierno que al 30 de junio de 2021, este gobierno logró por primera vez la paridad en el total global de los puestos de la Administración Pública Federal (APF).

“Con la finalidad de impulsar un gobierno con paridad y garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública, se publicaron convocatorias para el ingreso exclusivo para mujeres a las dependencias y entidades de la APF”, ejemplifica como una de las acciones.

Políticas públicas

En el Tercer Informe de Gobierno, se destacó la publicación del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020-2024, “en donde se establecieron las directrices de la política nacional en materia de igualdad de género”.

“Mediante los ideales de honestidad, justicia, legalidad y democracia, se generan las condiciones necesarias para que las mujeres se constituyan como un eje central del cambio y de la transformación”, apunta el documento.

De acuerdo con dicho programa, los objetivos prioritarios que busca atender son:

1. Potenciar la autonomía económica de las mujeres para cerrar brechas históricas de desigualdad.

2. Generar las condiciones para reconocer, reducir y redistribuir los trabajos domésticos y de cuidados de las personas entre las familias, el Estado, la comunidad y el sector privado.

3. Mejorar las condiciones para mujeres, niñas y adolescentes accedan al bienestar y la salud sin discriminación desde una perspectiva de derechos.

4. Combatir los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, preservando su dignidad e integridad.

5. Posicionar la participación igualitaria de las mujeres en la toma de decisiones en los ámbitos político, social, comunitario y privado.

6. Construir entornos seguros y en paz para las mujeres, niñas y adolescentes.

La construcción de paz, de acuerdo con el gobierno federal, requiere de la presencia de las mujeres, por ello se conformaron las Redes de Mujeres Constructoras de la Paz que promueven la participación de las mujeres en labores de pacificación y resolución de conflictos.

"Buscamos que las mujeres conozcan sus derechos y promuevan la igualdad de género, a la par de que detecten los principales problemas de su comunidad, propongan soluciones, fomenten la solidaridad y el trabajo comunitario, pero también queremos que se conviertan en multiplicadoras de estrategias para la generación de paz, lo que implica apoyar sus iniciativas, tomar en cuenta sus necesidades y aspiraciones profesionales, de emprendimiento y de participación política y social, para cerrar brechas de desigualdad", explica el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

De acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno, entre septiembre de 2020 y junio de 2021 sobresalen las siguientes acciones: “se conformaron 289 Redes de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ) en 100 municipios de 26 entidades federativas”.

Feminicidios y derecho a decidir, los pendientes de la 4T

En su mensaje con motivo del Tercer Informe de Gobierno, el mandatario reconoció desde Palacio Nacional que el feminicidio, delito que dijo antes no era clasificado así, aumentó 13 por ciento.

El 25 de noviembre, López Obrador expuso que su administración va a seguir protegiendo a las mujeres, cuidándolas, combatiendo el feminicidio y toda forma de violencia en su contra "por convicción, no por moda".

Desde 2019 han sido asesinadas más de 10 mil 700 mujeres en el país. Estimaciones de la ONU calculan que la violencia de género mata un promedio de diez mexicanas al día.

Según la ONU, una de cada tres mujeres en el mundo ha experimentado violencia física o sexual, normalmente de parte de algún conocido.

Respecto al derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, López Obrador no ha tomado una postura al respecto, y se ha limitado a decir que a través de una consulta se decida sobre el tema.

L’Hoist reconoce avances en política pública en favor de mujeres, “pero nos siguen matando”

La defensora de derechos humanos, Jacqueline L’Hoist, reconoce los avances en el país respecto a política pública y legislación en favor de las mujeres, aunque alerta sobre los feminicidios.

“Lo cierto es que hoy, como nunca antes habíamos tenido una gran acción de política pública y legislativa, pero nos siguen matando”, expresó en entrevista para MILENIO.

La fundadora del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) considera que aún no se llega al corazón del problema, pues el machismo y misoginia siguen siendo un tema para menoscabar a la dignidad de las mujeres.

L’Hoist considera necesario modificar la educación para tener resultados diferentes: “el sistema de educación en México sigue siendo el mismo (…) es que no se modifica a los niños hacia el respeto, hacia la inclusión de las mujeres, y solo se nos empodera, pero sí no formamos a los hombres, pues solamente la mitad de la solución está dada.

"No se soluciona con empoderar a las mujeres, sino dar alternativas a los hombres viables de cómo relacionarse con nosotras”, indicó.

Para L'Hoist, la paridad de género no llega a la médula del problema, "es más, la paridad en un sistema de gobierno la puedo entender (...), pero hablar de paridad por hablar de paridad nos pone a las mujeres en una situación en donde, ciertamente tenemos las capacidades, atributos para ocupar cualquier puesto, éste se nos tiene que dar no por una (inaudible) sino por un reconocimiento de nuestras capacidades y creo que la paridad corre el riesgo de que se nos de por una alegre concesión y eso no me gusta".

Nunca como antes, detalla L'Hoist, las mujeres habían hecho una participación extraordinaria en la vida pública. "Nunca como antes las mujeres habíamos sido mencionadas en la ciencia de los derechos. Creo que sí es un momento histórico muy importante y donde sobre todo las mujeres jóvenes están haciendo una incidencia que a mí me gusta y comparto con ellas".

L'Hoist llama a revisar alertas de género; "no sirven"

De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), al 24 de octubre de este año, se han declarado 25 Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres en 22 entidades del país que incluyen 643 municipios.

Sobre este mecanismo, L'Hoist explicó que en su momento tuvieron una importancia por lo novedoso, pero en la actualidad no sirven, por lo cual reitera necesario modificarlas. 

"En su momento tuvieron una importancia por lo novedoso y por lo que implicaba la corresponsabilidad de los gobiernos locales y las acciones afirmativas que tenían que hacer. Hoy me doy cuenta que no sirven, parece que la alerta de género, es la mala nota para el municipio, alcaldía y entonces nadie quiere hablar de ellas", explicó.

AMLO minimiza feminicidios: Martha Tagle

Por separado, la ex diputada Martha Tagle considera que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha minimizado los feminicidios, aunque ocurran diez casos al día, y los esfuerzos gubernamentales en la materia están desarticulados.

"El Presidente ha negado esta realidad cada vez que se le habla de feminicidio, habla que las familias tienen valores (...) minimiza constantemente el tema del feminicidio.

"Los esfuerzos gubernamentales que hay por diferentes instancias están totalmente desarticulados, con menos recursos", indicó en entrevista para MILENIO.

Un ejemplo de ello, expuso Tagle, son las Redes de Mujeres Constructoras de la Paz, "pero estaba su financiamiento fincado en un programa que ya desapareció, entonces ¿ahora como va a operar este programa?".

Para la también activista, los feminicidios en México deberían de poner a las autoridades en una situación de emergencia para que pongan sus mejores esfuerzos y así ponerle un alto a la violencia.

Tagle alertó que en México han aumentado todas las violencias, como la feminicida, así como la familiar y sexual.

En comparación con otros sexenios, explicó Martha Tagle, ninguno de los gobiernos pasados le ha puesto el interés a las políticas por la igualdad y lo alcanzado ha sido gracias al empuje de muchas mujeres.

"Ninguno de los gobiernos ha tenido la voluntad por hacer una política real para la igualdad y combatir la violencia. Ahí están las leyes y leyes no se han podido implementar de manera correcta porque no ha habido la voluntad de poner los recursos y capacitar al personal", indicó. 

En el sexenio de Enrique Peña Nieto, Tagle vio una gran simulación y medidas faraónicas (pero)no había resultados, y en la actualidad "pasamos a la nada".

"Pasamos con el Presidente a que ni siquiera simulan que se está haciendo algo sino que además la tendencia es decir que los presupuestos para las mujeres aumentan, cuando en los hechos lo único que hacen es poner los recursos dirigidos a programas insignia dentro del anexo de igualdad para decir que está aumentando, pero no viene a modificar la vida de las mujeres".

Tagle consideró necesario crear programas para las mujeres que se quedaron sin ingresos durante la pandemia, así como generación de empleos. 

Paridad, logro de mujeres, no de este gobierno

Martha Tagle recordó que la paridad de género fue un logro de las mujeres y no de esta administración.

"La paridad no la logró este gobierno, ha sido una lucha muy larga de muchas mujeres por el reconocimiento de los derechos políticos, el derecho de las mujeres a formar parte de las decisiones públicas"

Tagle advirtió que aunque las mujeres estén en cargos importantes, un grupo de hombres siguen tomando las decisiones, por ejemplo, en la Cámara de Diputados, con la Junta de Coordinación Política, conformada por hombres, y el gobierno de Guerrero.

"La pura llegada de las mujeres en cargos no es todo, estamos viendo es que ahora las mujeres, incluidas las del gabinete, aunque estén en los lugares más importantes, no tienen la toma de decisiones, sigue siendo un grupo muy pequeño de hombres", explicó. 

No somos oposición a este gobierno sino al patriarcado

Martha Tagle indicó que el feminismo no es oposición a este gobierno sino al patriarcado, pues sigue renegando los derechos de las mujeres.

"La fuerza transformadora del feminismo busca ser esa fuerza real que transforme la realidad de las mujeres, con el gobierno que llegue y que lo haga, y este gobierno no lo está haciendo.

"No somos oposición a este gobierno sino al patriarcado que sigue renegando los derechos de las mujeres y estamos por la transformación profunda que implica tomar decisiones de manera diferente así como transformar el poder".

La ex diputada aseguró que el feminismo no tiene partido, sino busca crear una mejor sociedad para todos.

​JLMR

  • José Luis Medina
  • jose.medina@milenio.com
  • Editor web de política. Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en FES Aragón y estudiante de Derecho y Criminología en el IRC.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.