El equipo encargado del proceso de pacificación de Andrés Manuel López Obrador planteó “reglamentar” el uso de drogas en el próximo gobierno.
Así lo dio a conocer Olga Sánchez Sánchez, próxima titular de la Secretaría de Gobernación, al término de la entrega de resultados de los foros Escucha por la pacificación del país y reconciliación nacional.
“Está el planteamiento de reglamentar y como dijo el presidente Zedillo cuando vino: 'me equivoqué', y nosotros no nos queremos equivocar, él dijo: 'me equivoqué en la política antidroga' y nosotros queremos hacer un planteamiento, lo acaba de decir el Presidente, no vamos a estar subordinados ni sometidos a ninguna otra potencia extranjera.
"Vamos a ir con Naciones Unidas, aquí estaba ahorita el representante de la Agencia contra la Droga y el Delito que dio una unas palabras, vamos a ir de la mano, pero vamos a ver qué le conviene a nuestro país”, explicó.
La ministra de la Corte en retiro reveló que durante el reciente viaje a Canadá analizaron con las autoridades de ese país la reciente regularización de la mariguana.
"Estuvimos platicando sobre su política de drogas, estuvimos viendo cómo ellos regularizaron el uso de la mariguana, cuáles fueron las características que ellos tienen de las licencias que dan, del control que tiene el Estado, no solamente de aquellos que tienen licencias, sino de la calidad de la planta, que eso nunca se ha dicho.
"Después el mismo Estado comercializa y todo lo que es la droga ilegal, que sigue estando ahí presente, es altamente penalizada porque ahora ya se tienen licencias y control gubernamental sobre la calidad y quiénes van a producir la droga, entonces los que están fuera de la ley, son altamente penalizados, los que están dentro de la ley tienen un mercado de oportunidad siempre y cuando estén regulados, reglamentados, normados por el Estado”, puntualizó.